jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Ve Jesus Seade posibles ajustes al T-MEC en materia laboral

Ve Jesus Seade posibles ajustes al T-MEC en materia laboral

El subsecretario subrayó que México no aceptará cambios al tratado si no le convienen

Urge U.S. Chamber ratificar el T-MEC en EU antes de noviembre 2020

A como va el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en EU, el acuerdo podría ver algunos cambios en materia laboral.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, señaló que “hay resistencia por parte de los demócratas, quienes buscan cambios en esta materia [laboral]”, lo cual podría resultar en un par de ajustes al T-MEC.

Estos ajustes, sin embargo, sólo serán aceptados por el gobierno mexicano si este considera que las modificaciones “son consistentes con nuestros intereses”.

La ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos continúa acercándose a la vez que sigue lo suficientemente alejada como para preocupar a los tres países firmantes. A estos les urge que el pacto entre en efecto y ayude a dinamizar sus economías, sobre todo en el sector manufacturero.

El documento circula a paso lento en los pasillos de Washington debido a que los demócratas de la Cámara de Representantes continúan teniendo dudas sobre algunos de sus aspectos, entre ellos las cláusulas que abordan el tema laboral.

En particular, los legisladores estadounidenses esperan que las reformas laborales planeadas por el gobierno corriente emparejen el terreno en materia salarial y de derechos de los trabajadores.

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, congresistas de EU apuntaron que reconocen los esfuerzos del gobierno federal en la materia, “pero [que] Estados Unidos necesita ver señales concretas de que ésta entrará en efecto”.

La delegación de congresistas también mostró preocupación por la «lluvia de amparos» que se han interpuesto en contra de la reforma laboral. El gobierno, sin embargo, señaló que está tomando terreno en la batalla legal y que lleva las de ganar.

La reforma laboral -aprobada por el Congreso a finales de abril- contempla, entre otras cosas, la libertad electoral al interior de sindicatos, la creación de un organismo para manejar contratos colectivos y asociaciones sindicales (el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral) y mayores garantías para los trabajadores del campo.

En el apartado laboral del T-MEC se establece que “las Partes reconocen que es inapropiado fomentar el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones otorgadas en las leyes laborales de cada Parte”.

La porción del documento contiene además un anexo en el que se tratan específicamente las reglas para la operación, protección y regulación de sindicatos en México.

En dicha porción se establece que el país “adoptará y mantendrá las medidas establecidas […] las cuales son necesarias para el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, considerando que el gobierno mexicano entrante en diciembre de 2018 ha confirmado que cada una de estas disposiciones está dentro del ámbito de aplicación del mandato otorgado al gobierno por el pueblo de México en sus elecciones”.

 

Te puede interesar: Pide AMLO a Pelosi que ratificación del T-MEC se aísle de proceso electoral 2020

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Mañana de sismos en CDMX, crecimiento

Sin condiciones para que México logre crecimiento de 4.0%: S&P

La calificadora indicó que se debe a la baja inversión pública y privada y a la intermediación financiera regional