jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Venta de vehículos ligeros tiene su peor mayo de los últimos 25 años

Venta de vehículos ligeros tiene su peor mayo de los últimos 25 años

Se comercializaron sólo 42 mil 28 automóviles nuevos

vehículos, autos, morosidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que, en mayo, la venta de vehículos ligeros en el país cayó 59 por ciento respecto al mismo mes del año previo, al reportar la comercialización de sólo 42 mil 28 automóviles nuevos. En 2019 se vendieron 102 mil 402 unidades.

De esta forma, la industria registra su peor quinto mes desde 1995, cuando cayó 75.1 por ciento. 

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, pese a la caída estrepitosa, la contracción fue menor a lo registrado en abril pasado -de 64.5 por ciento- “lo que pudiera sugerir un repunte en dichas ventas”.

 

Así, en el acumulado de enero a mayo, en el país se vendieron 373 mil 608 vehículos, lo que significa una reducción de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Esta es la caída más prolongada para los primeros cinco meses del año desde 2009.

 

Respecto a estos números, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que la disminución se debe, en gran parte, a las medidas de contingencia implementadas por el gobierno federal en respuesta del Covid-19, pues se suspendieron labores en actividades “no esenciales”, incluyendo las agencias automotrices.

“Estos resultados se dan en el marco de la pandemia COVID-19 que azota a nuestro país y que ha impactado negativamente al mercado automotor ante las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios, la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias”, expuso.

Rosales agregó que, debido a la situación actual, los concesionarios han tenido que mejorar su capacidad de ventas online, tratando de aprovechar las tecnologías de la información y buscando generar una mayor confianza de los consumidores.

Según los datos del Inegi, las marcas que vendieron el mayor número de autos en mayo fueron Nissan con ocho mil 752 automóviles, General Motors con cinco mil 812 unidades, Toyota con cuatro mil 131 vehículos y Volkswagen con tres mil 194 autos.

Te puede interesar: Puebla niega luz verde a reapertura de constructoras y automotrices

erc

 

 

Te recomendamos leer

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

HR Ratings anticipa impacto nulo o ligeramente negativo para México con T-MEC

Más que un cambio radical, el tratado representa la continuación del esquema comercial anterior, comentó el analista Félix Boni