Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ventas de autos caen en abril; suman 8 meses a la baja

La comercialización de vehículos se quedó 15% por debajo de lo visto en 2019, antes de la pandemia

Publicado

el

En abril, las ventas de autos se contrajeron 0.98 por ciento de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mes se comercializaron 83 mil 459 unidades, 828 menos que un año antes. Frente a marzo también se registró una disminución de 12.3 por ciento, aunque podría considerarse que es por un efecto estacional.

No deje de leer: Nissan se despide de Datsun, dejará de producir autos de esta marca

Con la contracción anual de abril, la industria suma ocho meses de caídas consecutivas y está 15 por ciento por debajo de los datos de ese mismo mes pero en 2019, es decir, antes de la pandemia, según el reporte “Avance de los resultados del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros”.

La menor comercialización de vehículos se da en un entorno de escasez de chips, lo cual afecta a la producción, así como un débil consumo por la menor actividad económica y la alta inflación.

De acuerdo con datos del Banco de México, el crédito de la banca al sector automotriz se contrajo 6.5 por ciento de manera anual en marzo, lo cual refleja la relativa atonía por la que atraviesa.

No deje de leer: ¿Cuáles son los 5 autos más robados en el país?

En 2022, las ventas de autos ascenderán a 1.07 millones de unidades, estimó recientemente el equipo de análisis de CIAL Dun & Bradstreet.

La cifra representa un aumento anual de apenas 2.5 por ciento, lo que representaría su segundo incremento tras cuatro años en descenso, destacó en un análisis.

Ello implicaría que las ventas de autos se ubicaría a 34 por ciento de su máximo histórico de 2016, cuando se comercializaron 1.61 millones de vehículos ligeros.

No deje de leer: Ventas de tiendas de autoservicio sortean inflación en el primer trimestre

“Este mercado aún está lejos de salir de su propia crisis”, expuso.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad