Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ventas de autos en junio crecieron 38.5%; en el primer semestre lograron un avance de 18%

Sin embargo, la comercialización de vehículos todavía no recupera los niveles previos a la pandemia

Publicado

el

Autos / New York Auto Show

El mercado mexicano reportó en junio la venta de 87,088 autos ligeros entre los consumidores nacionales, lo que implicó un incremento de 38.5% respecto a igual mes de 2020, reflejo de la baja base de comparación asociada a que, en junio del año pasado, las actividades productivas estaban en proceso de reapertura tras el confinamiento por el Covid-19.

En junio de 2020, las ventas nacionales de vehículos ligeros alcanzaron un total de 62,861 unidades.

En el comparativo mensual, esto es junio comparado con mayo de 2021, se advierte que la comercialización de automóviles creció a paso lento, al aumentar 1.7%, según el reporte mensual sobre las ventas de autos en el mercado interno publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al considerar el periodo de enero a junio de 2021, las estadísticas refieren que la industria automotriz logró colocar 515,400 vehículos ligeros en el mercado nacional, cifra que resultó 18% superior a las 436,553 unidades registradas en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, la cantidad de autos vendidos en lo que va del presente año todavía se ubicó 20% por debajo de lo que se comercializó en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, cuando se reportaron 640,622 unidades.

Te puede interesar: Impulsarán simplificación de registro para “autos chocolate”

Las ventas de vehículos ligeros en el país han dependido de la recuperación del empleo formal, así como del costo del financiamiento que impide a varios consumidores adquirir unidades nuevas.

También ha influido la escasez de semiconductores a nivel mundial, que reduce la capacidad de las automotrices para fabricar ciertos modelos de autos que son de interés de los consumidores y que, al no encontrarlos disponibles, posponen la adquisición de autos. Como solución, algunas automotrices han comenzado a utilizar tecnologías viejas para armar los autos preferidos de sus clientes.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad