Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ventas de comercios afiliados a ANTAD crecieron 33.9% en mayo a tiendas iguales

Este resultado refleja una distorsión estadística, producto de confrontar datos con una baja base de comparación

Publicado

el

Profeco abre procesos contra Walmart, Aurrera y otras tiendas por inflar precios

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó en mayo de este año un total de ventas por un valor de aproximadamente 114,100 (mdp).

A tiendas iguales, esto es si se consideran únicamente a los establecimientos con más de un año de operaciones, se advierte un incremento de 33.9% en mayo de este año respecto a igual mes de 2020, variación que resultó menor al incremento de 46.9% observado en el mes de abril, informó la ANTAD en un comunicado.

Si se consideran todas las tiendas, esto es las tiendas con más de un año de funcionamiento y las tiendas nuevas, el nivel de ventas repuntó 36.5% en el periodo mayo-mayo. Este resultado también fue menor que el crecimiento de 49.5% registrado en abril-abril.

“El crecimiento porcentual en este mes (mayo) se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en mayo de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas”, explicó la ANTAD en su comunicado.

De enero a mayo, el valor de las ventas alcanzó un total de 490,300 mdp.

Conforme este año han cambiado los semáforos epidemiológicos estatales por el Covid-19 en el país –de color naranja a amarillo y de color amarillo a verde—, en esa medida se han reactivado segmentos de la economía que habían permanecido cerrados o bien que han funcionado pero a un tercio o a la mitad de su capacidad.

Esta situación ha contribuido a aumentar la movilidad de personas en las ciudades, así como el consumo de las familias, lo que ha beneficiado a los establecimientos comerciales.

De modo que un mayor volumen de ventas y la baja base de comparación con 2020 hacen ver que los indicadores relacionados con el consumo privado reflejen tasas de crecimiento aparentemente inéditas.

Te puede interesar: Tiendas departamentales, con buenas ventas, pero nivel prepandemia aún tardará: ANTAD

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad