Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Victoria Rodríguez, nominada a dirigir Banxico, promete respetar las reservas internacionales

También se compromete a defender la autonomía del Banco central; SHCP elogia a la funcionaria

Publicado

el

Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez Ceja

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agradeció la nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con miras a ser gobernadora del organismo, y adelantó que una de sus prioridades será respetar las reservas internacionales.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado de la República, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banxico”, aseguró la funcionaria en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse su postulación.

Este breve mensaje lo dirigió Victoria Rodríguez a través de un video grabado, que se difundió la tarde-noche de este miércoles, a través de las cuentas de redes sociales de la SHCP.

Por la mañana, el presidente López Obrador dio a conocer el nombre de la funcionaria como postulante para integrarse a la Junta de Gobierno del Banxico, con miras a convertirse en la nueva gobernadora del Instituto central, ante la próxima salida del actual gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, quien termina su mandato el próximo 31 de diciembre.

Desde ese momento, los mercados financieros del país mostraron volatilidad, ante la incertidumbre que la posible llegada de Victoria Rodríguez a la gubernatura del Banxico pudiera implicar cambios en la política monetaria del país.

Te puede interesar: IMEF pide “blindaje” a Banxico de los tiempos electorales e intereses políticos

El peso cerró la jornada de hoy con una depreciación de 1.04%, para alcanzar una cotización de 21.4472 pesos por dólar americano; en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.52%. El video de la funcionaria se difundió tiempo después del cierre de los mercados, por lo que ya no fue posible apreciar alguna reacción sobre su mensaje.

En el video también aparece el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien mencionó que la SHCP tiene el cometido de mantener las finanzas públicas sanas y respetar la autonomía del Banxico.

El funcionario elogió a Victoria Rodríguez, a quien calificó como “funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”, ya que “en su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos autoriza el Congreso de la Unión”.

Rogelio Ramírez igualmente destacó que la nominada sea una mujer porque, en caso de ser ratificada en los próximos días por el Senado de la República, “será la primera mujer en ocupar esta importante posición”, en referencia a la gubernatura del Banxico.

Mientras tanto, el funcionario prometió que la SHCP seguirá ocupada “en la estabilidad de las finanzas públicas y en servir a México”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad