Visita de funcionarios de EU, ventana de oportunidad para el TLCAN: Rosenzweig
domingo , julio 15 2018
Home / Economía / Visita de funcionarios de EU, ventana de oportunidad para el TLCAN: Rosenzweig

Visita de funcionarios de EU, ventana de oportunidad para el TLCAN: Rosenzweig

Asimismo, es un buen signo que busquen conocer el funcionamiento del equipo de transición de López Obrador

Visita de funcionarios de EU, ventana de oportunidad para el TLCAN: Rosenzweig
@derosenzweig

El asesor del Consejo Nacional Agropecuario, Francisco De Rosenzweig, indicó que la visita de funcionarios estadounidenses a México significa una ventana de oportunidad para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para conocer si hay algún cambio en la postura de Estados Unidos en torno al acuerdo comercial.

“Evidentemente son varios los asuntos que Estados Unidos ve ahorita, y la visita de (Mike) Pompeo y (Steven) Mnuchin es una señal positiva, pues es una ventana de oportunidad para avanzar en un eventual TLCAN 2.0, con el objetivo de poderlo concretar en los próximos dos o tres meses”, expuso el también socio de White&Case.

En entrevista para Fórmula Financiera de Grupo Fórmula, De Rosenzweig señaló que también es buen signo que los funcionarios, entre los que están: el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, además del secretario del Tesoro, Mnuchin y del secretario de Estado, Pompeo; se reúnan con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo.

“Creo que para EU es muy importante conocer el funcionamiento del equipo de transición, no obstante, la responsabilidad de seguir encabezando las negociaciones del TLCAN está a cargo del actual gobierno y del secretario (Ildefonso) Guajardo”.

En este sentido, el asesor del Consejo Nacional Agropecuario recalcó que “la voz de mando la tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto”, y que los principios que ha perseguido México durante la negociación no van a cambiar, ni con la adhesión del equipo de AMLO al proceso de modernización.

“Es conveniente que el equipo de transición se sume a las eventuales reuniones que haya con equipos negociadores, sin embargo, será como acompañamiento, pues recordemos que sólo pueden participar en mesas de negociación funcionarios públicos”.

Refirió que será una decisión del actual gobierno si les da la cortesía y la invitación para que se unan a las mesas de negociación, pero no podrán participar sino los equipos contrarios no lo aprueban.

“Es algo que el gobierno estará evaluando, lo que es cierto es que el diálogo es muy importante para que se les vaya informando y compartiendo el estado que guarda el proceso de negociación, con todos los detalles y complejidades que esto representa. En cuanto a si se van a sentar a la mesa es una decisión que se estará checando”.

Finalmente, De Rosenzweig apuntó sea cual sea la decisión de la actual administración, los negociadores continuarán buscando un acuerdo comercial que defienda los intereses de México, y de no ser así, no seguirán hacia adelante.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.