martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Vuelve EU a imponer aranceles contra acero mexicano

Vuelve EU a imponer aranceles contra acero mexicano

La misma medida será aplicada contra China

Vuelve EU a imponer aranceles contra acero mexicano

El acero vuelve a generar controversia en la relación comercial entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Comercio estadounidense informó la tarde del lunes que volverá a imponer aranceles contra las importaciones de acero mexicano, esto a meses de que la misma administración retirara las tarifas contra el acero y el aluminio provenientes de México y de Canadá.

La dependencia determinó aplicar la medida punitiva tras una investigación en la que se identificaron supuestos subsidios prohibidos en productos de acero estructural importados desde México y China. La misma investigación se hizo al acero canadiense, pero no se encontraron rastros de subsidios sustanciales.

Según el comunicado emitido por el Departamento de Comercio, los aranceles aplicados a los exportadores de acero mexicano dependerán de la empresa. Para algunas, las cuotas irán de 0.01% a 13.62%, mientras que otras pagarán cuotas de 74.01%.

En el caso de China, los aranceles irán desde 30.30% hasta 36.07% para algunas empresas, mientras que otras tendrán que pagar tarifas de hasta 177.43%.

“El Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a recolectar depósitos en efectivo de importadores de acero estructural manufacturado de China y México basándose en estas tasas preliminares. Por el momento, depósitos en efectivo no se recolectarán por importaciones de acero estructural manufacturado de origen canadiense”, se lee en el comunicado.

El tipo de tarifa aplicada en esta ocasión por Estados Unidos es conocida como “cuotas anti-subsidios”. Dentro de la ley estadounidense, esta medida punitiva “busca aliviar el efecto distorsionador que los subsidios injustos tienen sobre el mercado de productos importados por Estados Unidos, estableciendo la oportunidad de competir en un plano nivelado”, explica el Departamento de Comercio en su documento.

La investigación que resultó en la aplicación de nuevas tarifas es una de las 172 indagaciones iniciadas por la administración del presidente Donald Trump contra la aplicación de subsidios y el uso “dumping a productos importados por el país.

“Las tarifas contra el ‘dumping’ de acero en Estados Unidos han revivido absolutamente nuestra industria acerera […] No sólo hemos salvado esta importante industria, sino que también creamos muchos empleos. Además, miles de millones de dólares para nuestras arcas”, escribió el presidente en enero desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que uno de los acuerdos para el retiro de aranceles contra el acero y aluminio de origen mexicano y canadiense por parte de EU fue que los tres países se comprometieran a monitorear el uso de dumping en sus metales.

 

Te puede interesar: Nueva exigencia de EU preocupa a exportadores de tomate mexicano

cach

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron