Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ya entró en vigor la reforma sobre la subcontratación de personal, conoce los plazos

En 3 meses, las empresas con empleados de “outourcing” tendrán que contratarlos como trabajadores propios

Publicado

el

Trabajadores / @JovConFuturo

La reforma que regula la subcontratación de trabajadores entró en vigor este sábado, luego de que el viernes por la tarde se publicó el decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otras leyes relacionadas.

“Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral promociona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”, explica el decreto que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta reforma se aprobó en tiempo récord, luego de que el pasado 5 de abril el gobierno federal alcanzó un acuerdo con organizaciones empresariales y sindicales para terminar con la figura de subcontratación de personal o “outsorucing” y crear en su lugar la figura de prestación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

Posteriormente, el 14 de abril fue aprobada en la Cámara de Diputados y el 20 de abril recibió el visto bueno en el Senado, por lo que el gobierno federal liberó el decreto la tarde de este viernes para el cumplimiento de sus efectos legales y económicos.

Te puede interesar: Con regulación del outsourcing se hace valer el reparto de utilidades: AMLO

A continuación presentamos los puntos más relevantes en los que consiste esta reforma:

  1. Se prohíbe en México la subcontratación de personal.
  2. Se permite la subcontratación de servicios especializados —en empresas— y de obras especializadas —en el sector público— que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
  3. Las empresas de subcontratación especializada tendrán que registrarse obligatoriamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), previa acreditación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  4. Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  5. Para evitar la simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la LFT.
  6. Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento, ya que las empresas que presten la subcontratación de servicios especializados sin estar registradas, así como a las compañías que las contraten se les aplicarán multas de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
  7. A partir de la publicación de la reforma, la STPS tiene un mes para emitir los lineamientos sobre el registro de las empresas de subcontratación especializada, quienes estarán obligadas cada tres años a actualizar su registro.
  8. Las empresas que actualmente tengan trabajadores subcontratados estarán obligadas a regularizarse y transferir a sus trabajadores al reconocerlos como propios en un plazo máximo de tres meses.
  9. Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno federal ya no exista la subcontratación de personal. Asimismo, se realizará un diagnóstico en las dependencias de la administración pública para regularizar al personal subcontratado.
  10. En lo que se refiere a la prestación laboral de la participación en el reparto de las utilidades de las empresas, en adelante se ofrecerán montos equivalentes de hasta 90 días de salario o bien el promedio pagado de los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.
  11. Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero no serán patrones.

El decreto puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad