martes , diciembre 10 2019
Home / Economía / Sector industrial mexicano se encuentra ya en recesión: IDIC

Sector industrial mexicano se encuentra ya en recesión: IDIC

La economía muestran señales preocupantes, pero el panorama más oscuro se ve en las actividades secundarias

Inversión fija bruta pierde terreno por segundo mes consecutivo; cae 0.8% en junio

Los componentes de la economía mexicana muestran señales preocupantes en lo que va de 2019, pero el panorama más oscuro se ve entre las actividades secundarias, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En un reporte publicado el lunes, el IDIC apunta que las tendencias dentro del sector industrial mexicano han alcanzado tintes lo suficientemente pesimistas como para establecer que lo que se ve en él no es una desaceleración, sino una recesión.

Con dos trimestres consecutivos cayendo y un ciclo económico de ocho meses a la baja entre sus principales componentes, puede afirmarse que el sector industrial ya se encuentra en recesión, señala el reporte.

“Esto se ha exacerbado por la contracción de sectores estratégicos como la construcción de obra pública que involucra a los estados de la república que tienen el mayor peso económico: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco”, añade el reporte.

El debilitamiento del sector industrial golpeó a su vez en el sector de servicios, que registró variaciones negativas en la mayoría de sus componentes. A esto debe añadirse un promedio de inversión que se ha mantenido débil desde agosto y un debilitamiento del mercado laboral.

“Todo ello ha propiciado que el crecimiento promedio para los primeros cuatro meses de la actual administración sea de 0.4% (diciembre-marzo, medido por el IGAE), el más bajo desde lo observado durante el arranque del sexenio de Ernesto Zedillo”, apunta el IDIC.

En términos generales, el reporte presenta un panorama económico  en el que los indicadores de desempeño van en contra de lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 0.1% en el primer trimestre de 2019 (y de la administración lopezobradorista), la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2009, a un año de que México sufriera el impacto de la crisis económica de 2008.

Imagen: IDIC

El Indicador Global de Actividad Económica, por su parte, se contrajo (-0.6%) en marzo, su primera cifra negativa desde diciembre de 2009.

“Lo anterior fue producto de que 12 de los principales 20 componentes del PIB tuvieron un nulo crecimiento o un desempeño negativo. El peso económico de los sectores afectados es de 57%; con ello, la mayor parte del PIB enfrenta un entorno adverso”, advierte el reporte.

Imagen: IDIC

 

La austeridad no es suficiente

Con la inversión, el empleo y el PIB avanzando en sentido contrario a los planes del PND, el IDIC apunta que es necesaria una incorporación de “la visión integral de una política que modifique de fondo el modelo económico a través de una participación de la banca de desarrollo, política industrial moderna y el encadenamiento de empresas que producen en México”.

Además, dado el panorama en el que México se ve insertado debido a la política comercial de Estados Unidos, hará más que medidas de austeridad para reactivar el crecimiento.

“La austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones”, señala el análisis.

La “austeridad republicana” en el gasto federal se ha convertido en uno de los eslóganes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido que nadar en contracorriente a causa de las dudas que todavía suscita su optimismo para el desempeño económico del país.

En su PND, López Obrador prevé que el país logre un crecimiento económico anual promedio de 4%, cerrando el sexenio con una expansión anual del PIB de 6%.

No obstante, organismos internacionales y la misma Secretaría de Hacienda no ven un crecimiento anual  mayor al 2.5% para este año y el próximo.

 

Te puede interesar: Analistas reducen (otra vez) su estimado de crecimiento para México

cach

Te recomendamos leer

Luis Niño, ABM, ahorro, impuesto, comisiones

Comisiones bancarias pasarán de miles a cientos en los próximos meses: ABM

Se tienen importantes avances en la depuración y homologación de este tipo de cobros, indicó Niño de Rivera