Educación financiera, tan importante como leer y escribir • Marco Antonio Mares
Miércoles , Agosto 16 2017
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Educación financiera, tan importante como leer y escribir

La educación y la inclusión financiera tienen como fin último buscar el bienestar de una persona, lo que se traduce en el beneficio de la sociedad, por lo que es fundamental que estos conocimientos lleguen a más población, concluyeron especialistas durante el segundo panel del EduFin Summit de BBVA.

Es tan importante, como saber leer y escribir, comentó Annamaría Lusardi, directora Académica del Global Financial Literacy Center, tras analizar la necesidad de aprovechar todos los espacios disponibles para dar educación financiera desde edades tempranas (escuelas, centros de trabajo, bibliotecas, espacios públicos y museos) para acercar este tipo de conocimientos a la gente.

A su vez, Elisabeth Rhyne, del Centro de Inclusión y Acción Financiera, destacó la importancia de conocer al consumidor, con el fin de identificar las estrategias necesarias para acercarles el conocimiento financiero para su realidad.

Al hacer referencia a un estudio que el centro realizó en varios países del mundo, con especial atención a México y la India, expuso que los conocimientos por si mismos no implican un cambio de hábitos, por lo que es necesario trabajar con base en acciones que les permitan cambiar su realidad.

A su vez, Helen Gibbons, miembro del Better Finance, refirió la importancia de que las instituciones financieras se sumen en los procesos educativos, así lo han mostrado los cambios en los sistemas financieros a través del tiempo.

Luego de la crisis del 2008, dijo, en Reino Unido se trabaja para determinar cuáles fueron las causas que llevaron a el quebranto financiero de las personas, ahí se encontró la relación con la falta de educación financiera.

Expuso que Barclays y Loyds son dos instituciones financieras de gran tamaño a nivel mundial, que han logrado diseñar esquemas de educación financiera evitando el conflicto de interés, es decir, educar sin necesidad de colocar productos financieros entre esa población capacitada.

Para que el propósito de la educación no se tergiverse en colocación de productos, dijo, se necesitan reglas claras y entes que hagan cumplir esta situación.

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