El TLCAN no es una 'varita mágica' que desaparecerá problemas estructurales de México • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / Economía / El TLCAN no es una ‘varita mágica’ que desaparecerá problemas estructurales de México

El TLCAN no es una ‘varita mágica’ que desaparecerá problemas estructurales de México

Este acuerdo comercial no ha terminado con el bajo crecimiento del país, dice Moody's

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será la varita mágica que resuelva todos los problemas estructurales que tiene México y que obstaculizan su crecimiento, advierte la agencia Moody’s.

En un reporte especial señaló que si bien este acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora del país hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía estadounidense, México no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban con la liberación de su economía, además de que las brechas de salarios y productividad con respecto a EU se han ampliado.

“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, señaló Madhavi Bokil, vice president – senior analyst de Moody’s, en el reporte titulado Successful NAFTA talks alone will not fix structural impediments to Mexico’s growth.

La calificadora advierte que si la productividad de México permanece estancada, la brecha de ingresos versus Estados Unidos aumentará con el tiempo en lugar de lograr una convergencia.

“Los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las últimas tres décadas, aún fuera de períodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadounidense vía el TLCAN”, señala Moody’s.

México, dice, ha mantenido su ventaja competitiva mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger a través del comercio, las brechas salariales y de productividad versus Estados Unidos se han ampliado.

FFP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *