Endurecerá IFT revisiones para próximas licitaciones • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / Portada / Endurecerá IFT revisiones para próximas licitaciones

Endurecerá IFT revisiones para próximas licitaciones

El concurso por las siguientes frecuencias comenzará a partir del segundo semestre de este año,

En las próximas licitaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) llevará a cabo revisiones exhaustivas de los participantes, pero sin llegar a ser “investigadores privados”, resaltó el comisionado Arturo Robles Rovalo.

Destacó que para la licitación de 130 MHz restantes de la banda 2.5 GHz, se cuentan con factores que ayudarán a detectar posibles conflictos de interés, porque la mayoría de ellos ya son operadores establecidos.

Precisó que dicho concurso comenzará a partir del segundo semestre de este año, con la fase de consulta pública, para continuar con las bases definitivas, inscripción de participantes y será hasta 2018, cuando se dé el fallo.

“Creemos que hay un gran interés en el sector, evidentemente revisar y determinar medidas para que todos compitan en condiciones y que tengan acceso a este espectro que es muy útil”, indicó.

Si esperamos una gran participación de los operadores que requieren de este tipo de espectro, señaló el comisionado del Ifetel en entrevista con Notimex.

Comentó que las facultades que tiene hoy en día el organismo, “no nos dan para ser investigadores o para determinar otro tipo de cuestiones más allá de las que están establecidas en la propia ley”, señaló Robles Rovalo.

Esto en el marco de Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, y por no realizar el pago de 288 millones de pesos por la contraprestación respecto de 34 lotes en la banda FM y de tres en AM, que licitó el IFT.

Sobre los avances de la reforma en telecomunicaciones, Robles Rovalo afirmó que estos han sido sustanciosos, ya que la población cuenta con mejores precios, servicios y penetración.

Por lo que el gran reto es consolidar y continuar los objetivos de la reforma, “que todos los mexicanos cuenten con servicios oblicuos de calidad mundial y que sean asequibles, que tengan mejores precios para llegar a la población que todavía no está conectada”, destacó.

Comentó que a cuatro años de la reforma, existe en el país una nueva cadena en televisión abierta y 109 estaciones de radio nuevas.

También se duplicó el número de canales digitales con el que se tiene mayores accesos de contenido, una reducción del 40 por ciento de los precios, y mayor velocidad en los servicios, entre otros.

De igual manera, mencionó que se continuará con el objetivo de mantener un entorno favorable para las inversiones en el país, certidumbre jurídica, vigilancia en el desarrollo de la competencia y medidas de preponderancia.

“Tenemos que continuar con esta protección al usuario, en donde estamos conscientes de los derechos que tiene y cómo puede aprovechar los nuevos beneficios como la portabilidad o los derechos de los planes de telefonía móvil”, indicó.

Robles Rovalo señaló que estos temas sin duda son los próximos retos, y también la visión de la evolución del sector.

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *