miércoles , septiembre 18 2019
Home / Energía / Acuerdos por gasoductos llegarán hasta la próxima semana, asegura AMLO

Acuerdos por gasoductos llegarán hasta la próxima semana, asegura AMLO

“Va por buen camino ese asunto”, dijo el presidente respecto a las negociaciones entre empresarios y la CFE

Alcanza gobierno acuerdo con Fermaca para contratos de gasoducto

Al gobierno federal le queda poco camino para alcanzar un acuerdo con el sector privado respecto a los gasoductos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ayer [miércoles] avanzamos bastante en el acuerdo con las empresas de los gasoductos. Va por buen camino ese asunto, y yo espero que la semana próxima ya se llegue a un acuerdo”, aseguró AMLO durante su mañanera del jueves.

La CFE mantiene desde principios de año una disputa con varias de las empresas encargadas del transporte de gas a través de algunos de sus gasoductos, entre ellas IEnova y Transcanada.

En junio, la empresa estatal anunció el inicio de un proceso de arbitraje contra los contratos ostentados por estas compañías. Según sus directivos y el mismo presidente López Obrador, los contratos “leoninos” pactados con administraciones pasadas ponen en riesgo la integridad financiera de la CFE, cuyas finanzas ya se encuentran debilitadas de por sí.

Dichos contratos ostentan cláusulas en las que se obliga a la CFE a pagar por el paro de operaciones en los gasoductos por causas de fuerza mayor, las cuales estarían fuera de las manos tanto de las empresas firmantes como de la compañía estatal.

La decisión del gobierno federal de llevar estos contratos a los tribunales para cambiar estas cláusulas ha recibido fuertes críticas del sector empresarial, quien ve señales de incertidumbre y, en consecuencia, más temor a la inversión si el gobierno decide echar para atrás parte de sus acuerdos.

 

Te puede interesar: Pide gobernador de Texas a AMLO acelerar negociación de contratos por gasoductos

cach

Te recomendamos leer

Pemex firma contrato con Lewis Energy para el desarrollo de campos no convencionales,

Aprueba CNH planes de exploración de Pemex en Veracruz y Tabasco

La petrolera pretende incorporar recursos de hidrocarburos mediante la perforación de dos pozos