domingo , octubre 13 2019
Home / Energía / Acumula Pemex pérdida por 88 mil 509 mdp en primera mitad de 2019

Acumula Pemex pérdida por 88 mil 509 mdp en primera mitad de 2019

La petrolera registró pérdidas netas por más de 52 mil mdp al segundo trimestre del año

Medidas de apoyo a Pemex son insuficientes para Fitch Ratings

Las cifras financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) al segundo trimestre de 2019 fueron menos severas que el año anterior. Sin embargo, el acumulado al primer semestre muestra un peor desempeño.

Pemex reportó pérdidas netas por 52 mil 789 millones de pesos (mdp) al segundo trimestre del año, un mejor desempeño que los más de 160 mdp perdidos en el mismo período del año pasado.

No obstante, la cifra se suma a los más de 35 mil mdp perdidos por la petrolera al primer trimestre del año, resultando en una pérdida acumulada de 88 mil 509 mpd durante la primera mitad del año. Durante los primeros seis meses del 2018, las pérdidas de la empresa sumaron 49 mil 860 mdp, esto debido a ganancias registradas al primer trimestre.

La producción de crudo de la petrolera promedió 1.66 millones de barriles diarios al segundo trimestre del año, una disminución de 10% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sus ingresos fueron por 376 mil 648 mdp, una caída de 13.6% en su comparación anual.

Pemex atribuyó la baja en sus ingresos a la caída en los precios tanto del petróleo como de la gasolina, además de a menores ventas tanto nacionales como hacia el extranjero. Sus costos de venta también bajaron (22 mil mdp, o 7.3%). Según la empresa, esto se puede atribuir a “los avances en la implementación de la estrategia contra el robo del combustibles y por la estabilización del proceso de crudo en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación”.

La petrolera se encuentra en la antesala de lo que el gobierno federal espera sea una operación de rescate exitosa. El fin último del plan de la administración lopezobradorista es que Pemex recupere sus niveles de producción, alivie sustancialmente su deuda y recupere la confianza de los inversionistas.

El plan de negocios de la empresa perfila 141 mil mdp en apoyos federales entre 2020 y 2022, además de disminuciones a la carga fiscal y una participación marginal de actores privados. Así, se perfila que Pemex deje de requerir ayuda  proveniente de las arcas federales entre 2023 y 2024.

Los analistas pusieron en tela de juicio el plan de negocios de Pemex, subrayando la poca participación del sector privado, el cual, dicen, es un actor necesario para alcanzar la meta de producción de la petrolera para el cierre del sexenio.

 

Te puede interesar: Pemex fue factor determinante para pronóstico de crecimiento bajo: Citibanamex

cach

Te recomendamos leer

Busca Pemex control de yacimiento petrolero encontrado por firma de EU

Renuncia Talos Energy a 50% de contrato petrolero

La porción a la que renunció la petrolera estadounidense no incluye el mega-yacimiento Zama