lunes , octubre 26 2020
Home / Energía / Advierte AMLO: México no aceptará reducir más su producción de petróleo

Advierte AMLO: México no aceptará reducir más su producción de petróleo

Justificó que ahora hay mejores condiciones para comercializar crudo y mejore la economía mundial

Asciende 0.72% producción de crudo de Pemex en agosto, crudo, mezcla mexicana, Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió, de cara a las nuevas negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que México no aceptará reducir más la producción de crudo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que, a través de la Secretaría de Energía (Sener), notificó a los países integrantes de la OPEP que se cumplió con la reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo tal y como se acordó hace unos meses, sin embargo, no hará un nuevo recorte.

“No podríamos ajustar más la producción ya que se han cerrado pozos petroleros para cumplir. No podríamos hacer más recortes, ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo”, señaló.

Abundó que, de esta forma, al país no se le puede reclamar, como se está haciendo al interior de la OPEP por parte de naciones que ya cumplieron hacia las que no han acatado sus cierres de válvulas.

De acuerdo con AMLO, su determinación se basa en que “hacia adelante hay mejores condiciones para comercializar petróleo y se mejore la economía mundial”.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que este viernes se dio a conocer que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo preliminar para extender la reducción petrolera por un mes más, hasta julio.

Este acuerdo se estará votando en una reunión virtual a realizarse el día de mañana, y en el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle estará participando, según el Presidente.

“Ella me acompañará en la gira y estará pendiente de la reunión. Sí va a participar, aún cuando lo haga por vía telefónica. Así va a ser general pero no estará solo en un sitio, sino que pueda estar defendiendo la postura de México por teléfono”, dijo.

En abril, el gobierno mexicano acordó con la OPEP+ bajar su producción, a partir de mayo, a 1 millón 686 mil barriles diarios, desde el millón 786 de barriles diarios generados en marzo, mientras que Estados Unidos cubriría los otros 250 mil barriles diarios que le había sido solicitado a México para concretar un pacto con el que se pudiera recuperar el precio del petróleo.

De acuerdo con los lineamientos pactados, los países productores reducirían 23 por ciento su actividad, lo que significaba 400 mil barriles diarios para México.

No obstante, durante la pasada reunión de la OPEP, Nahle explicó que para México era muy difícil hacer una reducción en la producción de esta manera, pues la actual administración se ha enfocado en aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y hablamos… se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que, por México, para compensar”, detalló López Obrador en su conferencia del 10 de abril.

La operación fue aceptada por los demás integrantes de la Organización.

Te puede interesar: Petroprecios se animan ante posible extensión a recortes de la OPEP+

erc

Te recomendamos leer

CFE compra 2 millones de toneladas de carbón a productores en Coahuila

CFE compra 2 millones de toneladas de carbón a productores en Coahuila

Cada tonelada se compró a 1.03 mdp, más IVA