Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

AMLO, abierto a aceptar cambios a su reforma eléctrica …sólo si mantienen “esencia”

Se debe conservar que la industria eléctrica sea estratégica y propiedad de la Nación

Publicado

el

reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este jueves que podría aceptar que los legisladores hagan algunos cambios a su proyecto de reforma eléctrica, sin embargo, advirtió que sólo los avalaría si mantienen la “esencia inicial” de su proyecto.

“ ¿Cuál es la esencia?, que la industria eléctrica sea estratégica, propiedad de la Nación… de todos los mexicanos, y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro.

“Si eso se sostiene… la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, indicó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, abundó que otro elemento que debe preservarse es que el litio quede como propiedad de la Nación, “porque, aunque no lo digan, hay a quienes les brillan los ojos” para que sea concesionado a empresas privadas.

“El litio les importa mucho, nada más que sólo hablan de la iniciativa de reforma constitucional para la reforma eléctrica, y no se atreven a hablar del litio.

“Lo que no les conviene y no les gusta es que el litio sea propiedad de la nación, porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, plata y otros minerales, concesiones privadas, me consta que les brilla el ojito a algunos”, manifestó.

De acuerdo con AMLO, su iniciativa de reforma eléctrica es la adecuada para el país, ya que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y detiene “la destrucción de las empresas públicas” que pretendía en neoliberalismo.

“Lo que buscaban los corruptos era destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, es socializar pérdidas y privatizar ganancias. No les importaba el pueblo… el propósito era saquear, robar nada más que ‘pomposamente’.

“A eso se le llama política neoliberal u otros eufemismos para esconder lo que es robo. Hablan de desincorporación de empresas estratégicas, o abrir el mercado, y promover la inversión extranjera”, agregó el mandatario, quien rechazó que con su reforma eléctrica el país perderá cerca de 44 mil dólares por indemnizaciones a las empresas a las que se les quiten contratos.

Te puede interesar: Reforma eléctrica puede costar a México hasta 20 veces la inversión privada actual: ICC

En ese sentido, AMLO apuntó que lo único que quiere su administración es que “ya no sigan robando”, y subrayó que siempre, tras la presentación de sus iniciativas, se le amenaza con una salida de la inversión, pero “no se va”.

A lo anterior, el jefe del Ejecutivo añadió que los empresarios “deberían estar agradecidos”, pues su proyecto de reforma eléctrica establece una participación de privados de 46% para la generación eléctrica.

“¿Saben cuánto es el 46 % del mercado de México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina, en un país de 50 a 60 millones de habitantes. Entonces deberían estar agradecidos, nada más que no tienen llenadera, se quedaron con la mala costumbre de robar a manos llenas”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad