Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

AMLO alista reforma que prioriza la protección civil en el manejo de presas

El mandatario aseveró que el objetivo es proteger a la población de zonas con riesgo de inundación

Publicado

el

reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que presentará una reforma constitucional al sector eléctrico, a fin de que “la protección civil” sea considerada como prioritaria – sobre el interés privado- en el manejo de las presas del país.

Durante la supervisión del plan de apoyos para damnificados de Tabasco, por las lluvias del año pasado, el mandatario señaló que el objetivo es proteger a la población de zonas donde hay riesgo de inundación, como Villahermosa.

Agregó que la reforma será constitucional para evitar que los privados se amparen, tal y como sucedió el mes pasado, cuando una compañía obtuvo un recurso en contra del decreto que entró en vigor el 1 de enero y que prioriza la “protección civil” y el abasto desde las presas y ríos a las hidroeléctricas de CFE sobre las privadas

“Por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional, yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos.

“Nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más”, expreso AMLO.

La disputa ocurre en medio de la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que promulgó México en mayo pasado, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la CFE, incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de renovables.

El mandatario ha insistido en que pedirá reformar la Constitución, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional su reforma. Además, desde el inicio de su administración, ha pedido revertir la política energética del “periodo neoliberal” que culminó en una reforma constitucional en 2013, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para abrir el sector a la inversión privada.

Las inundaciones en Tabasco desde el pasado han despertado el malestar de la población y del gobernador Adán Augusto López, aliado de López Obrador, contra la CFE, a la que acusan de provocar el desastre por su manejo de las presas y las hidroeléctricas.

Pero el jefe del Ejecutivo justificó su reforma constitucional al culpar a las empresas privadas de la situación.

“Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad