Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Aprobación de la reforma eléctrica provocaría un “verdadero caos”: Raymundo Tenorio

No hay capacidad para pagar las millonarias indemnizaciones que se generarían, advirtió el economista

Publicado

el

reforma eléctrica

El economista Raymundo Tenorio Aguilar indicó que además de las afectaciones económicas para la población, la reforma eléctrica traerá consecuencias negativas en intereses particulares, lo que generará un “verdadero caos”, pues no hay capacidad para pagar las indemnizaciones que pudieran surgir con la aprobación del proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar: Efectos de reforma eléctrica no se verán en el recibo de luz, pero sí en otros bienes: especialista

En entrevista con Marco A Mares, para Fortuna y Poder, el especialista explicó que de lograr el aval en el Congreso de la Unión, se modificaría la Constitución, es decir, se cambiarían las reglas del actual Estado de Derecho.

Bajo este contexto, mencionó que “quienes están protegidos por las normas actuales podrían acudir a tribunales nacionales e internacionales a demandar que no se cumple el Estado de Derecho. Y como es cierto, entonces (el gobierno federal y CFE) tendrán que indemnizar las inversiones que se hicieron en el marco legal anterior”.

“Los cálculos (sobre las posibles indemnizaciones) de 44 mil millones de dólares son muy optimistas, podrían incrementarse más, en razón de que los parques fotovoltaicos y grandes antenas de viento se van a desarmar, y, o se les van a llevar los inversores o se van a quedar por si alguien las quiere comprar.

“Seguramente la CFE no dejaría que se echen a perder esos fierros y también ofrecería comprarlos porque necesita esa energía. Entonces tendría que añadir el gasto por la compra de esos fierros. Así que esto se va hasta casi 80 mil millones de dólares. ¿De dónde los va a sacar?”, cuestionó Tenorio Aguilar.

Con una trayectoria de 20 años en el Banco de México (Banxico), el experto apuntó que “tan mal está hecha la reforma eléctrica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no aparece ni un sólo peso para la transición de una eventual contrarreforma eléctrica que tenga que correr por juicios o por indemnizaciones”.

¿De dónde va a seguir eso? ¿Quién le va a prestar dinero a un gobierno que rompe el Estado de Derecho para que, ante la determinación de jueces nacionales e internacionales, tenga que indemnizar a esos inversores? No hay forma.

“Es algo inverosímil lo que se quiere hacer. Y en razón de ello, las propias calificadoras de riesgo hacen sus cuentas sobre de dónde van a sacar. Ni modo que se metan a nuestro bolsillo con más impuestos, es lo que menos quiere hacer este gobierno conservador. Entonces esto va a ser un verdadero caos”, concluyó Tenorio Aguilar.

Más de esta entrevista:

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad