viernes , noviembre 15 2019
Home / Energía / Avanza al Pleno de San Lázaro dictamen para aliviar carga fiscal de Pemex

Avanza al Pleno de San Lázaro dictamen para aliviar carga fiscal de Pemex

El dictamen reduce el impuesto por el derecho de extracción de hidrocarburos que se cobra a la petrolera

Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana: BBVA
Foto: @Pemex

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos planteado en el Paquete Económico 2020, el cual aliviará la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dictamen modifica el porcentaje que se cobra a Pemex en el impuesto por el derecho de extracción de hidrocarburos. Este año el porcentaje que se cobró fue de 65%; las modificaciones reducirían la cifra a 58% en 2020 y a 54% a partir de 2021.

Las modificaciones contempladas dentro del proyecto de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos forman parte del llamado “rescate de Pemex” que busca consolidar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según López Obrador, administraciones pasadas exprimieron a la petrolera estatal por años, impactando su capacidad para sostener sus finanzas sin apoyo del gobierno federal.

Junto con un apoyo de 46 mil millones de pesos (mdp) mediante capitalizaciones provenientes de las arcas federales, las reducciones a la carga fiscal ayudarían a Pemex a contar con ingresos por 86 mil mdp.

La propuesta para la Ley de Hidrocarburos recibió el visto bueno de la comisión con 18 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones. En consecuencia, se turnará a la Mesa Directiva para ser discutido en el Pleno.

 

Te puede interesar: Invertirá Pemex hasta 57.2 mdd en perforación y exploración de pozos en Veracruz

cach

Te recomendamos leer

Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

“Es un acto de equilibrio y justicia”, apuntó el director general de la Comisión, Manuel Bartlett