jueves , julio 2 2020
Home / Energía / Aprueba CRE alza a tarifas de autobasto eléctrico para privados

Aprueba CRE alza a tarifas de autobasto eléctrico para privados

El incremento fue solicitado directamente por la CFE

Aprueba CRE alza a tarifas de autobasto eléctrico para privados
Peakpx

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), en concordancia con lo solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprobó incrementar las tarifas de autoabasto eléctrico para las centrales operadas por el sector privado. 

La decisión fue tomada tras un voto unánime por parte de los siete comisionados de la CRE, quienes celebraron una sesión virtual este jueves. 

Todavía no queda claro qué tan elevado será el incremento, ni cuál será la metodología para justificarlo. Las centrales eléctricas afectadas serán las de energía renovable y co-generación que recibieron sus permisos antes de que se emitiera la Ley de la Industria Eléctrica. 

El voto de la CRE ya se veía venir. Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, comentó en una entrevista para la agencia Bloomberg que se había solicitado el aumento directamente a la comisión desde hace tiempo. 

Sin inmutarse por las críticas que le han llovido por parte de empresarios y analistas de la industria energética, el funcionario alegó que las tarifas que cobra la CFE por el uso de su infraestructura son demasiado bajas y que la IP trata a la empresa estatal como una “vía libre”. 

La decisión del regulador otorga una victoria a la administración lopezobradorista en su batalla contra la IP por el control del sector energético. El gobierno argumenta que los cambios regulatorios buscan darle “piso parejo” y fuerza a las empresas estatales, mientras que el empresariado los califica como un intento por marginar a la participación de la IP en el sector y restaurar el monopolio de Estado. 

Ambas partes se encuentran enfrascadas en una batalla legal para determinar si un decreto que frenó las pruebas de operación de varias centrales eléctricas de energía renovable procede o no. 

 

Te puede interesar:Reglas de Sener en generación de energía socavarían la inversión privada: Fitch

(Con información de El Economista y El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Procede primer amparo de la IP contra ‘política de confiabilidad’ de Sener, renovables

SCJN frena por el momento efectos de política de confiabilidad de Sener

La suspensión del decreto responde a una controversia constitucional presentada por Cofece