Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Así se están moviendo las piezas en la política energética de Biden

El nuevo gobierno de EU le apostará en grande a las energías renovables

Publicado

el

Así se están moviendo las piezas en la política energética de Biden

Las piezas ya se están moviendo en Washington D.C. a un día de que Joe Biden se instalara como presidente, y uno de los cambios más radicales que se anticipa es en la política energética de Estados Unidos.

Durante su mandato, Donald Trump le apostó a los combustibles fósiles y a la explotación de gas y crudo en tierra estadounidense. El ahora ex presidente presumió en varias ocasiones que, después de décadas, Estados Unidos volvía a ser un exportador neto de petróleo.

Por lo dicho durante su campaña y las acciones en su primer día dentro de la Oficina Oval, todo apunta a que Biden dará un golpe de timón en materia energética.

El miércoles, el nuevo mandatario estadounidense firmó más de una docena de ordenes ejecutivas. Una de ellas busca reintegrar a Estados Unidos al Acuerdo de París contra el Cambio Climático, del que Trump se retiró prácticamente al inicio de su presidencia.

Lo anterior subraya el compromiso de la administración de Biden con el combate al cambio climático y se traduciría tanto en impulso para el desarrollo de energías renovables como el alejamiento de combustibles tradicionales, como el gas, el petróleo y el carbón.

Ese mismo día firmó una orden ejecutiva “proteger la salud pública y el medio ambiente y restaurar la ciencia para combatir el cambio climático”, en la que busca desarrollar estrategias contra el cambio climático, entre las que se cuenta el aprovechamiento de fuentes de energía limpia.

Con esa misma orden ejecutiva se canceló la construcción del oleoducto Keystone XL, con el que se tenía contemplado transportar el equivalente a 800 mil barriles de crudo al día desde Alberta (Canadá) hasta la Costa del Golfo de Texas.

“Estados Unidos y el mundo enfrentan una crisis climática […] En casa [EU], combatiremos la crisis climática con un ambicioso plan para reconstruir mejor, designado tanto para reducir emisiones dañinas como para crear empleos en el sector de energías limpias”, se lee en el documento.

Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aboga con frecuencia a favor del combate al cambio climático y la transición hacia energías renovables, se anticipa que la cancelación del oleoducto cause fricciones entre ambos gobiernos.

Este cambio tan repentino en la política energética del país podría representar una fuente de tensión entre Estados Unidos y México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha aferrado a la defensa de las dos empresas estatales en sector -Pemex y CFE-, llegando a implementar políticas que golpean a centrales de energías limpias que se encuentran en manos de privados.

“No va a haber cambio porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación […] Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas”, declaró en su conferencia matutina del jueves.

AMLO no ve razones para un conflicto, argumentando que el capítulo octavo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) protege su política de soberanía energética. Sin embargo, algunos analistas no ven la costa tan despejada.

Grupo Financiero BBVA considera posible que haya fricciones si el gobierno de Biden decide defender los intereses de compañías estadounidenses afectadas por los cambios en la política energética de AMLO. Además, el nuevo gobierno de EU podría buscar el apoyo de otros países en el continente para impulsar su agenda ambiental.

“El activismo internacional del nuevo gobierno de Estados Unidos en materia de mitigación del cambio climático determinará en gran medida el futuro de las energías renovables”, explicó BBVA en un documento de análisis.

Biden no ha hecho menciones directas de la relación de su administración con el gobierno mexicano. Por ahora, el único tema que se ha tocado en relación al país es el de la reforma migratoria.

Te puede interesar: T-MEC podría traer “caudal de demandas” laborales de EU a México cuando llegue Biden: BBVA

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad