Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Aumento de producción petrolera no se detendrá por ómicron: OPEP+

La organización ve un mercado equilibrado y la demanda se está recuperando gradualmente

Publicado

el

OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) determinó este jueves que mantendrá el aumento de su producción petrolera en enero, pese a los temores por la nueva variante del Covid-19, ómicron.

Tras realizar reuniones telemáticas, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, dijo a la cadena de televisión Rossía-24 que el incremento de 400,000 barriles diarios en el primer mes de 2022 se llevará a cabo tal y como está planeado.

“Esto se debe principalmente al hecho de que vemos un mercado equilibrado y a que la demanda se está recuperando gradualmente”, dijo el funcionario, quien consideró que aún es pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva cepa del coronavirus en el consumo de petróleo, o la ligera reducción en la movilidad de las personas en Europa y África causada por restricciones para frenar la actual oleada de contagios.

Lo anterior, debido a que “en otras regiones, como América Latina y Asia, hay un aumento de los traslados, de manera que tenemos que observar la evolución”.

Con estas declaraciones, la OPEP+ deja una puerta abierta para cambiar en cualquier momento las cosas si lo considera necesario, mediante una inusual formulación en la declaración final de su reunión, donde afirma que ésta “permanece en sesión” para continuar vigilando estrechamente la evolución de la pandemia del Covid.

Cabe mencionar que las deliberaciones telemáticas de la alianza, iniciadas el miércoles, han sido seguidas de cerca en unos mercados, donde los precios del crudo se han desplomado cerca de 10% desde el pasado jueves, arrastrados por la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva cepa.

Pese a ello, la OPEP+ no alterará su plan e incrementará los suministros de forma comedida y gradual, a razón de 400,000 barriles diarios cada mes, hasta septiembre de 2022.

De esta forma, prevé volver a bombear los 3.8 millones de barriles diarios (mbd) que aún mantiene bajo tierra, del gran recorte de producción (de 9.7 mbd) acordado en abril del año pasado para compensar el desplome histórico de la demanda desencadenado por la pandemia. Los miembros de la OPEP Venezuela, Irán e Irak están exentos de ese compromiso.

Es importante señalar que, con la decisión de hoy, los productores de crudo evitaron reaccionar al desafío que les planteó Washington con su iniciativa de orquestar una liberación de más de 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos y otros países consumidores con el fin de moderar los “petroprecios”.

Ello, a pesar de que el presidente de turno de la OPEP y ministro angoleño de Energía, Diamantino Azevedo, advirtió ayer de que esos barriles adicionales pueden causar un “desequilibrio” en el mercado.

Te puede interesar: Recuperación del consumo de petróleo será menor a lo esperado: OPEP

La acción lanzada la semana pasada por el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, cuando el valor del “oro negro” superaba los 80 dólares y después de que la OPEP+ hiciera oídos sordos a sus reiteradas peticiones para que abra aún más los grifos.

La próxima videoconferencia regular de la alianza ha sido convocada para el 4 de enero de 2022.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad