Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Biden no pedirá cambios a reforma eléctrica, confía AMLO

“El presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, comentó López Obrador

Publicado

el

Biden no pedirá cambios a reforma eléctrica, confía AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que Joe Biden no le pedirá hacer cambios a la controversial reforma eléctrica que se abre paso por el Congreso.

El presidente mexicano celebrará este lunes por la tarde la primera reunión bilateral (virtual) con su homólogo estadounidense. Hay pocos detalles sobre los temas que se tocarán durante la reunión, pero hay expectativas de que la política energética mexicana sea uno de estos.

Sin embargo, AMLO descartó que haya presiones por parte de Estados Unidos para hacer cambios a la reforma eléctrica, que fue muy mal recibida por el empresariado tanto mexicano como extranjero.

“Piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, comentó AMLO en su conferencia de prensa matutina del lunes.

El 1 de febrero, el presidente envió al Congreso una propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. La iniciativa daría prioridad en el despacho de energía eléctrica a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relegando al final de la fila a las generadoras de energías renovables en manos de privados.

La propuesta fue recibida con críticas por la mayoría de las cámaras empresariales de México, además de por organismos estadounidenses, el gobierno canadiense y órganos internacionales promotores de las fuentes de energía renovable.

A pesar de las presiones, AMLO insiste en que no haya cambios en la reforma eléctrica. Ésta fue aprobada sin modificaciones en la Cámara de Diputados, y ahora está en manos del Senado.

La calificadora crediticia Moody’s advirtió sobre los efectos adversos que su promulgación traerá para la competitividad e incluso la nota crediticia del sector eléctrico mexicano. Sus analistas anticipan que la iniciativa sea aprobada en el Senado en un par de meses, pero que enfrente fricciones desde los tribunales.

Te puede interesar: Se buscará relación de cooperación con EU, dice AMLO sobre reunión con Biden

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad