viernes , septiembre 20 2019
Home / Energía / Cambios en separación de CFE arriesgan competencia: Cofece

Cambios en separación de CFE arriesgan competencia: Cofece

Según la Cofece, el acuerdo de separación previo incentivan una mayor participación y eficiencia en el mercado eléctrico

Utilidad neta de CFE aumenta tres 3,548 mdp en 3T

La Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) presentó su opinión sobre las modificaciones hechas a finales de marzo al acuerdo de separación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la Cofece, las modificaciones hechas al acuerdo comprometen la separación vertical de la CFE , hecho que podría producir efectos nocivos para el panorama competitivo de la industria eléctrica en México.

“El Acuerdo de marzo de 2019 compromete la separación horizontal y vertical de CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio”, apuntó la comisión a través de un comunicado publicado la tarde del miércoles.

Los términos para la separación de la CFE fueron publicados en enero de 2016 por la Secretaría de Energía (Sener). En ellos se estableció la separación vertical de los eslabones de la cadena (Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización), además de la separación horizontal de los activos de Generación en seis subsidiarias.

En marzo de 2019, la nueva administración de la secretaría presentó modificaciones al acuerdo de separación argumentando que el establecido previamente no ha hecho más eficiente al sector, además de haber incrementado costos.

La Cofece pidió a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía vigilar la separación de la CFE, además de la realización de una evaluación del proceso una vez que termine. Dicha evaluación sería seguida por diagnósticos cada cuatro años.

 

Te puede interesar: Recomienda Cofece mayor apertura en licitaciones públicas del Infonavit

cach

Te recomendamos leer

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

El rango de la inversión que Shell México ejecutará con su plan de exploración sería de entre 26.60 mdd y 27.28mdd