miércoles , noviembre 13 2019
Home / Energía / Cancela CNH licitación pendiente para farmouts de Pemex

Cancela CNH licitación pendiente para farmouts de Pemex

Es una “mala señal” para el futuro financiero de la petrolera, apuntó el comisionado Sergio Pimentel Vargas

Perforará Pemex pozo de exploración en aguas profundas del Golfo de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio fin oficial y prematuramente a la última licitación de asociaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la sesión extraordinaria celebrada el jueves, el órgano resolvió la cancelación de la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 debido a que Pemex renunció a los contratos de las siete áreas licitadas.

Los contratos de asociación de Pemex, conocidos también como farmouts, son una estrategia que permite a la petrolera asociarse con actores del sector privado para compartir riesgos e inversión en zonas específicas.

Este tipo de relación se posibilitó desde la implementación de la Reforma Energética, sobre la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha permanecido altamente crítico incluso desde antes de iniciar su campaña para las elecciones celebradas en julio de 2018.

Los contratos de asociación en específico son uno de los puntos señalados por López Obrador como una de las fallas de la reforma. En febrero declaró que se revisaría la posibilidad de seguir licitando asociaciones con Pemex hasta que los farmouts comiencen a producir hidrocarburos.

La convocatoria para la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 fue lanzada en abril de 2018 y se pretendía originalmente que el fallo fuera emitido en febrero de 2019. Sin embargo, la fecha fue cambiada a octubre de 2019. Había 11 empresas que comenzaron el proceso de precalificación.

 

“Mala señal” la cancelación de la licitación

El comisionado de la CNH Sergio Pimentel Vargas expresó sus reservas respecto a la cancelación de la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, calificándola como una “mala señal”.

Antes de dar sus razones, subrayó que la licitación fue cancelada no porque Pemex renunciara a los derechos de sus contratos, sino porque la Secretaría de Energía (Sener) había retirado las siete áreas a licitar.

“Estamos formalizando esta cancelación porque Sener, en una decisión de política energética, retira las siete áreas de este proceso competitivo […] Sener nos dice que PEP [Pemex Exploración y Producción] renunció a esta posibilidad; lo cierto es que la licitación estaba en marcha. Insisto en que fue una decisión de política energética”, dijo el comisionado durante la sesión.

Apuntó que será contraproducente para Pemex cortarle posibles flujos de capital privado, ya que la petrolera requiere de esa inversión si quiere mantener operaciones sanas y efectivas.

 “Acá había en puerta siete asociaciones […] y eso cancela la posibilidad de que a Pemex lleguen recursos frescos de la iniciativa privada […] Para que a PEP le vaya bien, tenemos, como gobierno, que sentar las bases para que le vaya bien. Si PEP puede asociarse, creo que deberíamos dejarlo que se asocie”, comentó Pimentel Vargas.

En diciembre de 2018, el gobierno federal anunció la cancelación de la segunda y tercera licitación de la Ronda Tres de contratos petroleros. De enero a la fecha, el presidente López Obrador, junto con funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda, ha anunciado diversas políticas que forman parte de un “plan de rescate” para la petrolera.

«Las rondas en general de licitación son una puerta que está ahí, que no hay que construir; sólo hay que abrirla. La puerta ahí está«, dijo el comisionado.

 

Te puede interesar: Descarta Pemex que refinanciamiento de su deuda esté en riesgo por calificaciones

cach

Te recomendamos leer

Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

“Es un acto de equilibrio y justicia”, apuntó el director general de la Comisión, Manuel Bartlett