Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Cede Sener; acatará freno a reforma que restauraría monopolio de Pemex

El acato a la suspensión definitiva se publicó el jueves en el portal de anteproyectos de la Conamer

Publicado

el

Inhabilitan a funcionario de Pemex por presuntos vínculos a 'Estafa Maestra'

La Secretaría de Energía (Sener) ya está lista para acatar el freno a la reforma que iba a retirar las regulaciones que mantienen a raya el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el jueves el anteproyecto de la suspensión definitiva otorgada contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos que retira regulaciones asimétricas aplicadas a Pemex, promulgada apenas en mayo de este año.

El documento señala que se acata la suspensión definitiva otorgada por Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En materia de competencia económica, las regulaciones asimétricas son un instrumento que se utiliza para reducir el poder de mercado de una empresa demasiado dominante. En teoría, las regulaciones aplicadas a determinado sector son las mismas para todos los participantes. Sin embargo, si uno cuenta con demasiado poder de mercado, se implementan regulaciones especiales para nivelar el terreno y dar oportunidades de competir al resto de las compañías.

Pemex, como empresa del Estado, mantuvo por décadas un monopolio sobre la industria de los hidrocarburos en el país. Con la reforma energética promulgada el sexenio pasado se dio más apertura al mercado y se buscó reducir la prevalencia de la petrolera estatal mediante regulaciones asimétricas.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos buscaba retirar las regulaciones asimétricas a la petrolera, lo cual le permitiría fortalecer sus operaciones, en línea con el “plan de rescate” que el gobierno lopezobradorista tiene para las compañías estatales en el mercado energético.

Te puede interesar: Desafíos en la industria de hidrocarburos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad