Connect with us

Energía

CFE acepta que presentó documento falso para explicar apagón de diciembre

Ya se está investigando el asunto, aseguró Manuel Bartlett

Published

on

Transportadoras iniciaron procesos de arbitraje, no nosotros: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que se presentó un documento apócrifo para explicar el apagón que afectó a más de 10 millones de personas en todo el país a finales de diciembre.

Manuel Bartlett  Díaz, director de CFE, aceptó que el documento que se presentó para explicar el incendio es falso, añadiendo que ya se se investiga quién fue el responsable de forjarlo y presentarlo.

Estamos ya investigando profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. Pero ya intervinieron auditoría interna y control interno”, declaró el martes en conferencia de prensa.

El 28 de diciembre, el sistema eléctrico nacional sufrió una falla causada por un incendio que afectó a dos líneas de transmisión ubicadas en Tamaulipas. El evento dejó sin luz a más de 10 millones de personas en prácticamente todo el país.

Al día siguiente, la empresa estatal explicó las razones del apagón y presentó un documento presuntamente firmado por el director de Coordinación de Municipios de Protección Civil en el estado.

El 3 de enero se reportó que el gobierno tamaulipeco presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado, acusando que el documento era falso y que había varias señales que ratificaban su falsedad.

La CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”, informaron las autoridades de Tamaulipas en un comunicado.

Bartlett Díaz insistió durante la conferencia del martes en que, independientemente de si el documento es falso o no, la explicación para el apagón es verdadera.

 

El problema son las renovables de la IP, dice CFE

Dentro de la explicación del apagón, la CFE apuntó a las plantas de generación de energía eólica y solar como un factor importante.

Según la empresa estatal, la proporción de generación intermitente por parte de ambos tipos de centrales es muy alta y desestabiliza el sistema, restándole confiabilidad.

El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el CENACE está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar (para asegurar la confiabilidad). Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, aseguraron los funcionarios de la compañía.

Los comentarios de Bartlett Díaz caen dentro del marco de la política energética promovida por el gobierno lopezobradorista. Desde inicios de sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se impuso el objetivo de “rescatar” a las empresas estatales dentro del sector: Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE.

Como parte de esta política, el gobierno ha puesto la mira sobre las centrales de generación de energías renovables de la iniciativa privada, a las que, considera, se les han entregado demasiados permisos de operación.

 

Te puede interesar: Tamaulipas acusa a CFE de usar “documentos apócrifos“ para justificar apagón

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00