jueves , noviembre 26 2020
Home / Energía / CFE está considerando construir planta nuclear en Baja California

CFE está considerando construir planta nuclear en Baja California

La empresa está realizando los análisis para construir la ‘microplanta’

CFE está considerando construir planta nuclear en Baja California
Pxfuel

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de otra planta nuclear en México, la cual estaría ubicada en Baja California. 

Los planes de la CFE fueron mencionados el lunes por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, durante su comparecencia ante el Senado de la República. 

“¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta”, comentó la titular de Sener. 

La energía nuclear, aunque controversial, es utilizada en varios países del mundo como una fuente importante de electricidad. En Estados Unidos, casi una décima parte de la energía producida al interior del país es de fuentes nucleares. En Francia, tres cuartas partes de la electricidad provienen de reactores nuclear.es 

“Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear. Era un tema que se tenía vetado y es una energía muy benéfica”, dijo Nahle García. 

La CFE ya había mencionado planes para expandir las capacidades nucleares de México. Héctor López Villarreal, coordinador de generación termoeléctrica de la CFE, comentó a finales del año pasado que considera “conveniente” la instalación de otros cuatro reactores. Dos de ellos se instalarían en la central existente en Laguna Verde, Veracruz, y dos más se colocarían en la costa del Pacífico. 

En México hay sólo una central nuclear, ubicada en Laguna Verde desde 1990. Esta cuenta con dos reactores con capacidad actual de 800 MW y, según López Villarreal, no ha tenido incidentes graves. 

Te puede interesar: No hay plan para nuevas rondas petroleras, aclara Rocío Nahle

cach

Te recomendamos leer

Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

Producción petrolera de México se contrajo 1.7% en octubre a tasa anual

Pemex y las empresas privadas aportaron un volumen de 1 millón 627,000 barriles diarios