Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

CFE usará crédito de 200 mdd para proyectos renovables

Los recursos financiarían una planta solar en Sonora y la renovación de 14 hidroeléctricas

Publicado

el

Quedan dos gasoductos por negociar con TC Energía, apunta CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) echará mano de una línea de crédito de cientos de millones de dólares (mdd) para financiar algunos proyectos de energía renovable.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas de CFE, adelantó que usarán la línea de crédito de 200 mdd otorgada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para proyectos de infraestructura en vez de para gasto corriente.

Estos proyectos, añadió, serán de energía renovable, como una central de energía solar en Sonora y la rehabilitación de sus 14 hidroeléctricas.

Los proyectos de energía renovable son escasos en el portafolio de la CFE. La mayoría de los existentes se enfocan en plantas hidroeléctricas, que no son tan limpias en comparación con otras fuentes de energía.

El tema de las renovables se toca poco en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A pesar de que llegó a Palacio Nacional comprometiéndose a proteger el medio ambiente, sus esfuerzos han sido caracterizados como mínimos y su política energética como retrógrada en medio de discusiones sobre combate al cambio climático y la transición energética.

En su plan de negocios 2021-2025, CFE hace mención de proyectos de energía renovable. Sin embargo, no detalla ni siquiera en dónde se ubicarán. Estas plantas -solares y eólicas- entrarían en operación hasta 2027, casi a mediados del próximo sexenio.

Te puede interesar: Encarecimiento del combustible pegó a bolsillos de CFE en primera mitad de 2021

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad