miércoles , noviembre 13 2019
Home / Energía / CNH tiene nuevo comisionado presidente: Rogelio Hernández Cázares

CNH tiene nuevo comisionado presidente: Rogelio Hernández Cázares

El economista fue elegido por el Senado después de una segunda votación

Perforará Pemex pozo de exploración en aguas profundas del Golfo de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) volverá a tener comisionado presidente.

La Cámara de Senadores eligió a Rogelio Hernández Cázares como comisionado presidente para la CNH, esto a casi un año de que Juan Carlos Zepeda renunciara al puesto.

Hernández Cázares fue elegido de entre los candidatos que conformaban la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados. Los otros dos candidatos fueron Paola López Chávez y Ángel Carrizales López.

El Senado tuvo que emitir dos rondas de votación para elegir al nuevo comisionado presidente. Durante la primera vuelta, Paola López Chávez obtuvo 61 votos, mientras que Hernández Cázares recibió 51. Sin embargo, la candidata no fue nombrada como comisionada presidenta por no haber conseguido la mayoría aprobatoria.

En la segunda votación, Hernández Cázares recibió 93 de los 115 votos, obteniendo el apoyo necesario para concretar su elección.

Hernández Cázares es un economista con maestría en prospectivas energéticas por el Tecnológico de Monterrey. Su cargo público más reciente fue como director general de Pemex Fertilizantes, en el que fungió de enero a septiembre de este año.

Los meses previos y posteriores al inicio de sexenio han sido escabrosos para la CNH. Además de haber pasado por la renuncia de su entonces comisionado presidente, algunos de sus integrantes se han expresado abiertamente en contra de decisiones en materia energética efectuadas por el gobierno federal. Entre estas destaca la cancelación de rondas para contratos de asociación y la marginación del sector privado en la política para la extracción de crudo.

 

Te puede interesar: Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

cach

Te recomendamos leer

Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

“Es un acto de equilibrio y justicia”, apuntó el director general de la Comisión, Manuel Bartlett