Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Cofece sospecha falta de competencia en mercado de gas LP

Varios antecedentes convencieron al órgano de echar una mirada más larga y profunda al mercado

Publicado

el

Profeco prepara nueva norma oficial para cilindros de gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene la lupa puesta sobre el mercado de gas LP.

Cofece anunció el lunes el inicio de una investigación para determinar si hay condiciones de competencia en el mercado de venta y distribución de gas LP.

“Esta indagatoria […] resulta necesaria para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía […] detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo al consumidor final”, explicó el órgano en un comunicado.

La decisión de lanzar una indagatoria no viene de la nada. Hay varios antecedentes en el mercado que convencieron a Cofece de echar una mirada larga y profunda a las dinámicas y los participantes dentro del mismo.

Previo a que arrancara la investigación, ya se contaba con imputados dentro del mercado de gas LP que iniciaron procesos de defensa en tribunales, además de un expediente sobre posibles prácticas monopólicas absolutas para manipular precios o repartir mercados de distribución y venta de cilindros de gas.

También se está tramitando una investigación por posibles abusos en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio de combustible.

A pesar de estos antecedentes, la misma Cofece reconoce que, en ocasiones, las indagatorias y sanciones no siempre bastan para garantizar la que haya competencia en un mercado.

Si se cumple este supuesto -que es lo que el órgano intentará determinar con esta investigación-, haría falta la intervención del regulador pertinente; la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en este caso.

La investigación inició el 31 de mayo de 2021. Cofece tendrá entre 15 y 45 días hábiles para realizarla, con posibilidad de una única prórroga.

Te puede interesar: México se quedará corto en meta de energía limpia para 2024: Cofece

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad