Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Compra de Deer Park es un viraje completo en la política del país: AMLO

México avanza hacia la meta de tener autosuficiencia energética, subrayó el mandatario

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó este jueves la compra a Shell de la refinería Deer Park, en Texas (Estados Unidos), una adquisición que calificó de histórica.

“Ayer se pagó ya lo que correspondía para que México sea dueño… el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, esa una muy buena noticia.

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando una refinería. Es un viraje completo en la política de nuestro país”, indicó el mandatario, quien además agradeció a la compañía estadounidense por “portarse al nivel”.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo apuntó que con esta compra, el país avanza hacia la meta de tener autosuficiencia energética, objetivo que, la víspera, le subrayaron a la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

“Se adquirió a un buen precio, alrededor de 600 millones de dólares, y con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo de México y convertirlo en gasolinas… para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética, ese es el propósito”, mencionó.

Te puede interesar: Pemex concreta compra de refinería Deer Park

AMLO aprovechó su comparecencia para agradecer a Shell y al gobierno estadounidense, que otorgó la autorización para que Pemex pudiera hacerse del 100% de la refinería.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, y agradecer a Shell, porque nunca intentaron abusar, sobre todo porque esta negociación se hizo cuando los precios del crudo estaban muy bajos, y, sin embargo, sostuvieron durante todo el de tiempo el precio… las condiciones. No abusaron.

“Agradecer también al gobierno de Estados Unidos que autorizó qué México comprara este bien, esta refinería. […] Eso fue muy importante, tuvimos gente que nos ayudó en todo esto, un despacho norteamericano que estuvo muy a la altura y en todos vimos una gran cooperación, sentido de responsabilidad, no hubo ningún amago en el sentido que las cosas tomarán otro rumbo.

“La satisfacción es muy grata, me siento muy contento de darle esta noticia”, expresó el mandatario.

Finalmente, aseveró que se mantendrá muy pendiente de las operaciones de la refinería Deer Park, aunque aclaró que por el momento no tiene pensado viajar a Texas a supervisar la producción.

“No tengo pensado ir, por eso fue Octavio Romero, pero vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo.

“Es una refinería que puede procesar hasta 320 mil barriles de crudo y está procesando al 85 por ciento de ese total”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad