domingo , septiembre 22 2019
Home / Energía / Confirman la cancelación de megaproyectos de transmisión eléctrica

Confirman la cancelación de megaproyectos de transmisión eléctrica

Ambas tenían una estimación de inversiones conjuntas por 3 mil 300 millones de dólares

Posible que haya una cuarta subasta eléctrica: Rocío Nahle

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través de Proyectos México, confirmó la cancelación de las dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés), las cuales tenían una estimación de inversiones conjuntas por 3 mil 300 millones de dólares.

Los proyectos eléctricos estarían ubicados del Istmo de Tehuantepec al centro y de interconexión de Baja California con el resto del país, además de que eran considerados los más importantes en la historia de México.

Los inscritos para el seguimiento de la licitación para la línea de Transmisión de Corriente Directa Yautepec–Ixtepec, de mil 221 kilómetros de circuito y una longitud de 600 kilómetros, a la que convocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibieron el pasado lunes la actualización del proyecto, el cual fue cancelado.

La línea de Transmisión de Corriente Directa Yautepec–Ixtepec tendría una inversión estimada de mil 200 millones de dólares con una transmisión de tres mil megawatts, además de que atravesaría al Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos.

Su objetivo era desahogar la generación renovable de la zona sur-sureste de México, en la que tan sólo Oaxaca cuenta con 27 de los 49 parques que operan en el país, con una capacidad de dos mil 360 megawatts instalada, equivalentes al 57 por ciento del total nacional.

Te puede interesar: SunPower vende proyecto que ganó en primera subasta eléctrica

Hacia 2021, el desarrollo de 200 centrales nuevas de energía limpia en todo México, con una capacidad adicional de 19 mil 500 megawatts, equivalentes a 26 por ciento de la capacidad actual, está comprometido como resultado de las tres subastas de largo plazo.

De las centrales, seis son eólicas y 11 solares en Yucatán, en Quintara Roo dos solares, en Campeche dos eólicas y en Chiapas una planta de biomasa que se sumará a las siete hidroeléctricas y dos eólicas, las cuales necesitarán la transmisión en nuevas redes porque las actuales transportan la generación actual.

Empresas como la alemana Siemens, la estadounidense GE, la suiza ABB y la líder mundial en tecnología HVDC, fueron algunas de las empresas que se inscribieron a la licitación recién cancelada en donde se registraron 28 empresas transnacionales.

El diario el Economista informó que como potenciales operadores estaban la china Sinohydro, la hindú Kalpataru Power, la italiana Techint, las españolas Abengoa e Iberdrola, las mexicanas ICA Fluor y Arendal, la canadiense Hydro Québec, Transmission y la estadounidense Mastec, entre muchas más.

La Comisión determinó para el desarrollo del proyecto que la convocatoria sería por primera vez para este tipo de proyectos, bajo una asociación público-privada, en un esquema conocido como Construye, Opera y Transfiere, que contempla pagos iguales durante 25 años desde que el proyecto comience a operar.

Por su parte, Baja California es un tema aparte; desde el 21 de enero de este año el proyecto Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional fue actualizado con el estatus de cancelado.

El proyecto, convocado por la Secretaría de Energía (SE), tenía una inversión de mil 100 millones de dólares para mil 400 kilómetros de circuito con tecnología HVDC que conectarían a la Península de Baja California con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts a un sistema que está aislado desde su construcción del resto del país.

Los compromisos de las subastas sumarían dos parques eólicos más a los tres ya ubicados en Bajada California y Baja California Sur, además de cinco plantas fotovoltaicas y dos de biomasa que se añadirían a dos centrales geotermoeléctricas que ya operan y cuya potencia sería para transportar al resto del país a través de la nueva interconexión.

Empresas individuales entre las siete participantes, como Iberdrola, Riverstone y IEnova se apuntaron para la licitación.

Te puede interesar: Presentan cuarta subasta eléctrica de largo plazo

Con información de El Economista

mfh

Te recomendamos leer

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

El rango de la inversión que Shell México ejecutará con su plan de exploración sería de entre 26.60 mdd y 27.28mdd