Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Congreso debe rechazar reforma eléctrica de AMLO, piden organismos internacionales

El clima de inversión se deteriorará todavía más en el sector, advirtieron

Publicado

el

reforma eléctrica, CRE, Sector energético, inversión, reforma

Varios organismos internacionales promotores de las energías renovables pidieron que se rechace la reforma eléctrica enviada al Congreso desde Presidencia.

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), el Consejo Solar Global (GSC) y la Coalición Irena publicaron el miércoles un comunicado conjunto en el que urgen al Congreso mexicano a rechazar la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados.

“Los legisladores deberían rechazar la propuesta de ley para evitar resultados adversos, que irán más allá del sector energético e impactarán a la industria local, a los hogares y al clima de inversión en general”, se lee en el documento.

El proyecto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica fue enviado al Congreso el 1 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Bajo el sello de “trámite preferente”, se aseguró que la propuesta tuviera un proceso legislativo acelerado.

La propuesta de reforma busca dar preferencia a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que utilizan en gran medida combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables. Las plantas renovables -que están, en su mayoría, en manos de privados- quedarían relegadas.

Según el presidente, el objetivo de la propuesta es fortalecer a la CFE y aportar a su “rescate” tras años de descuido bajo otras administraciones.

Los organismos internacionales promotores de energías limpias ven un resultado distinto. En su comunicado, subrayan el daño que la iniciativa hará al clima de inversión en México, que ya se encuentra afectado de por sí por la política energética de AMLO que se centra en las empresas del Estado.

“En los últimos dos años, los cambios a la política [energética] nacional han erosionado el clima de inversión en México para las energías renovables. Pero la última propuesta para revertir algunos puntos de la Ley de la Industria Eléctrica posa amenazas inequívocas a la inversión privada tanto local como extranjera en lo que fue un robusto mercado de energías renovables en México”, advirtieron.

Las presiones son cada vez mayores para el presidente y su administración en materia energética. La propuesta de reforma no sólo fue criticada por estos organismos, sino por las principales cámaras empresariales del país, además de por grupos empresariales en Estados Unidos y el Ministerio de Comercio de Canadá.

La reforma eléctrica fue aprobada sin cambios por la Cámara de Diputados. Le tocará al Senado de la República decidir si procede y cómo.

Te puede interesar: Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica costará 63 mil mdp al año: CCE

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad