Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Costos operativos de CFE aumentarían con reforma eléctrica: IMCO

El monto adicional se ubicarían entre 141 mil 600 mdp y 382 mil 800 mdp

Publicado

el

Empresa de Internet de CFE podría hacer ‘cobros mínimos’, dice AMLO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que los costos operativos de la Comisión Federal de Energía (CFE) se elevarían con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues esta eliminaría a los productores independientes de energía en su esquema de proveedores.

De acuerdo con un análisis del centro de investigación, los costos adicionales para la empresa productiva del Estado se ubicarían entre 141 mil 600 millones de pesos y 382 mil 800 millones de pesos (entre 2021 y 2024) considerando los precios de 2020.

“Estos costos representan una carga financiera que la CFE no puede ni tiene por qué asumir y que distraerá recursos que la propia empresa podría utilizar para invertir en áreas más relevantes y en las que es el único participante en el mercado, como las de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el IMCO.

En el documento, el Instituto añadió que el monto adicional significaría entre 1 y 2.6 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para este año (145 mil 400 millones de pesos). Los 382 mil 800 millones de pesos equivaldrían a más de tres veces la inversión total en transmisión y distribución de energía eléctrica que la CFE prevé hacer de este año a 2024 (114 mil millones de pesos a precios constantes, según su Plan de Negocios 2021-2025).

“Lo aprobado por los legisladores tendrá, entre otros aspectos negativos, costos asociados muy elevados para la propia CFE y para los mexicanos.

“Los costos adicionales para la CFE representan gastos innecesarios que no se presentarían en caso de que la empresa continuara comprando la energía producida por la iniciativa privada a los costos relativamente más bajos a los que este sector la genera”, manifestó.

Finalmente, el Centro de investigación alertó que si se redujera la cantidad de energía que actualmente compra la CFE a los productores independientes de energía (que representan 36 por ciento de la electricidad que se genera en el país), la empresa tendrá que generarla por sí misma, y de no hacerlo, “la empresa productiva del Estado no podrá suministrar la electricidad que demanden los hogares y las empresas del país, lo cual tendría serias implicaciones para la economía nacional y el bienestar de los mexicanos”.

Te puede interesar: Antes de una reforma, CFE requiere enfocar acciones en sus negocios rentables

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad