sábado , octubre 19 2019
Home / Energía / Crecimiento económico previsto podría no alcanzarse sin farmouts: Citibanamex

Crecimiento económico previsto podría no alcanzarse sin farmouts: Citibanamex

De no alcanzar la producción de 1.95 millones de bdp, México no alcanzará su meta de crecimiento

Las señas de desaceleración en México todavía no implican recesión: Citibanamex, farmouts

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, señaló que el país podría no crecer en 2020 como se tiene previsto, de no estabilizar el precio del petróleo y de no alcanzar la producción de 1.95 millones de barriles de petróleo por día, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere los farmouts o asociaciones estratégicas.

En ese sentido, el ejecutivo consideró que sólo con los farmouts se podrá incrementar la producción del crudo, pues el gobierno no podrá realizar una tarea de esa magnitud y mejorar las condiciones de este sector productivo.

“(El gobierno está) implícitamente aceptando algo que formalmente no lo ha hecho, que es reabrir los farmouts y las rondas petroleras, y no sólo los viejos contratos públicos-privados de servicio de premios a la reforma de 2013”, expuso Kurczyn en conferencia de prensa.

El experto agregó que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impactan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un aumento de 13 por ciento de la producción de petróleo para el próximo año.

“Eso significa que si tienen razón versus con lo que nosotros pensamos, que en Citibanamex estamos negativos con respecto a la producción de petróleo, de hecho no sólo la vemos ambiciosa, sino que caerá la producción y ni siquiera se va estabilizar, aumentaríamos el pronóstico del PIB de 1.2 a 1.9 por ciento”.

Reitero que la producción petrolera es central para las finanzas en un futuro, y confío que los pronósticos se cumplan para impulsar el crecimiento económico del país.

Te puede interesar: Pemex debe reactivar farmouts para alcanzar meta de producción, advierte BBVA

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

El proyecto estará a cargo de las empresas Refmex y Caxxor Group