martes , octubre 22 2019
Home / Energía / Dan luz verde a inversión de Pemex por más de 3 mil mdd en Abkatún

Dan luz verde a inversión de Pemex por más de 3 mil mdd en Abkatún

La CNH aprobó modificaciones al Plan de Desarrollo para la Extracción en el campo petrolero

Pide FMI a México reconsiderar asociaciones petroleras con IP

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el visto bueno para las modificaciones de su Plan de Desarrollo para la Extracción en el campo de Abkatún, en Ciudad del Carmen, Campeche.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio este viernes, durante su 39° sesión extraordinaria, luz verde a las modificaciones al plan de desarrollo para el campo de Pemex con la asignación A-0001-2M.

Estas modificaciones contemplan una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, los cuales se utilizarán para elaborar cinco perforaciones, construir dos plataformas, ejecutar una reparación mayor y 38 reparaciones menores, además de la construcción de dos ductos y 28 taponamientos, más actividades de abandono.

El voto a favor de las modificaciones fue unánime. Sin embargo, el comisionado Néstor Martínez Romero recomendó que la Secretaría de Energía (Sener) debería otorgar asignaciones al proyecto hasta su límite económico, que en este caso es el año 2039.

 “Igual que lo he hecho en otras ocasiones, a mí me parece que debería la Sener dar asignaciones hasta el término del límite económico. En este sentido, mi recomendación hacia la Sener de que la asignación de Abkatún debería ser hasta 2039, no hasta 2034, para maximizar el valor, fundamentalmente”, apuntó el comisionado durante la sesión.

Pemex presentará su plan de inversión general en las próximas semanas. Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el plan se concentrará principalmente en el rubro de exploración y producción. Respecto al lugar de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el funcionario indicó que será incluida en el plan, mas representará una porción pequeña de la inversión comparada con la que se contempla para exploración y producción.

La petrolera estatal ha sido colocada al centro del plan energético de la administración lopezobradorista, y también como uno de los componentes principales de la política económica en general.

El gobierno federal echó a andar desde el inicio del sexenio el llamado “plan de rescate a Pemex”, que incluye inyecciones de capital y reducciones a la carga fiscal de la petrolera.

 

Te puede interesar: Cancela CNH licitación pendiente para farmouts de Pemex

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

El proyecto estará a cargo de las empresas Refmex y Caxxor Group