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Energía

¿De qué va la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de Hidrocarburos?

Se fundamenta en que la participación de privados en el sector pone en riesgo la seguridad y economía del país

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Ley de Hidrocarburos, Gobierno aprueba cámara empresarial especializada en hidrocarburos

Al igual que la recién suspendida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la iniciativa que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió este viernes a la Cámara de Diputados, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, pretende priorizar a una de las empresas estatales de México por encima de privados.

El proyecto promovido -que abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos- busca eliminar la reforma estructural impulsada por Enrique Peña Nieto en 2014. Ello, devolviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

“Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”, se manifiesta en la exposición de motivos del documento enviado a la Cámara de Diputados.

En estos fundamentos también se incluyó la denuncia sobre que la participación de privados en el sector de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad y economía del país, pues “ha imperado la corrupción, el robo de combustible y el desabasto de gasolinas”.

“Pese a los avances, existe una problemática que aún queda pendiente de atender y está relacionada con los ilícitos que cometen los distribuidores de combustibles que despachan cantidades menores a las que los usuarios pagan, situación que representa un grave problema para la economía familiar”.

De acuerdo con una estimación realizada por la Cámara de Diputados, la cantidad de litros diarios no entregados a los consumidores por este concepto asciende a un millón 736 mil litros, lo que a un precio promedio de 19.32 pesos implicaría que las gasolineras que utilizan el software conocido como “rastrillo” o componente, obtienen ganancias que ascenderían a 33 millones 539 mil 520 pesos diarios.

En ese sentido, el proyecto de AMLO resalta que el contrabando de combustibles representa una grave afectación para el erario y una competencia desleal para los permisionarios legalmente establecidos.

Igualmente, precisa que el acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas y sus comunidades. No obstante, en México existe una desigualdad en el acceso a la energía que se deriva principalmente de la corrupción y de diversas actividades ilícitas.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos

Considerando los motivos, la iniciativa tiene el objetivo de desincentivar y castigar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, reordenar diversas actividades económicas en el sector con el objetivo de combatir la corrupción, garantizar el abasto y proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

Asimismo, se busca incidir en varios aspectos de la Ley de Hidrocarburos como: almacenamiento mínimo de petrolíferos establecidos por la Secretaría de Energía (Sener); negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos; revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos; sancionar y desincentivar el contrabando de combustible; suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o para la economía nacional.

La carta, firmada por el presidente mexicano, fue enviada este viernes a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión; se prevé que el 7 de abril se le dé entrada y ese mismo día o el siguiente inicie su discusión en comisiones.

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