domingo , febrero 23 2020
Home / Energía / Defiende CCE reforma energética y participación de IP en el sector

Defiende CCE reforma energética y participación de IP en el sector

La inclusión de empresas permite complementar inversiones, apuntó el órgano

Aumento al salario mínimo en 2020, el más relevante en tres décadas: CCE
Foto: @cceoficialmx

En medio de lo que parece una batalla entre el gobierno y la iniciativa privada por el sector energético, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defendió el lugar de los empresarios en la industria de la energía.

A través de un comunicado, el CCE defendió tanto el desempeño de la IP en el sector como los resultados de la reforma energética, ambos criticados severamente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y miembros de su administración en lo que va del sexenio.

“La participación de la iniciativa privada en el sector de energía ha sido beneficiosa para nuestro país, y resulta fundamental para el desarrollo de México. La reforma energética ha tenido resultados positivos, considerando el poco tiempo desde su aprobación”, argumento el órgano empresarial en un comunicado publicado el jueves.

El gobierno lopezobradorista ha venido implementando cambios a las leyes y regulaciones del sector en lo que analistas y empresarios han interpretado como un intento por dejar a la IP fuera del juego, permitiendo a las compañías estatales dominar como lo hicieron décadas atrás.

A mediados del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló las licitaciones y rondas restantes para los contratos de asociación entre compañías privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex), cerrado una puerta para que las primeras se involucren en la extracción de crudo. El Plan de Negocios de la empresa estatal contempla participación mínima de privados para el sexenio.

En la industria eléctrica, la Secretaría de Energía modificó los lineamientos para la emisión de certificados de energía limpia, favoreciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa eléctrica del Estado, por su parte, solicitó a la CRE incrementar las tarifas de transmisión que cobra a empresas que utilizan su infraestructura.

Miembros de la IP han acusado al gobierno lopezobradorista de estar preparando el terreno para restaurar el monopolio estatal sobre el sector energético.

Tanto AMLO como sus funcionarios niegan que los cambios busquen justificar prácticas monopólicas. Su objetivo, señalan, es dar “piso parejo” a las compañías públicas.

 

Te puede interesar: Habrá revisión a subsidios para empresas de energía eólica y solar

cach

Te recomendamos leer

diésel

Norma para diésel limpio es ‘incongruente’, acusan transportistas

La Semarnat insistió en que se cumpla la regla, que entraría en efecto a partir de enero de 2021