martes , febrero 18 2020
Home / Energía / Demanda global de crudo vendrá a la baja por coronavirus

Demanda global de crudo vendrá a la baja por coronavirus

La AIE predice una caída de 435 mil barriles diarios durante 1T20, la primera contracción trimestral en la demanda petrolera en 10 años

Demanda global de crudo vendrá a la baja por coronavirus
Foto: NeedPix

El impacto del coronavirus de Wuhan se hará sentir hasta en la demanda petrolera global.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé en su más reciente reporte de mercados que la demanda petrolera verá una caída de 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre de 2020.

Esta sería la primera contracción trimestral en la demanda de crudo en los últimos 10 años.

Además, AIE recortó su pronóstico general en 365 mil barriles diarios, dejando la cifra en 825 mil barriles diarios, el volumen más bajo desde 2011.

El recorte se suma a las expectativas de por si bajas para el arranque de este año. La AIE subrayó que el mercado tenía esperanzas de moverse hacia un balance durante la segunda mitad de 2020, pero que la entrada en escena del coronavirus (conocido oficialmente como COVID-19) cambia el panorama.

“Las consecuencias del COVID-19 sobre la demanda de crudo serán significativas (…) Ahora, los riesgos presentados por la crisis del COVID-19 han obligado a los países miembros de la OPEP a considerar recortes adicionales de 600 mil barriles diarios a la producción petrolera como una medida de emergencia por encima de los 1.7 millones de barriles diarios ya prometidos”, apuntó la Agencia en su reporte publicado el jueves.

La demanda no fue el único elemento afectado por el virus en el mercado petrolero. Los precios también sintieron su impacto, algo que ni siquiera las tensiones con Irak y otras crisis de seguridad en la región fueron capaces de ocasionar, según la AIE.

El precio del Brent cayó alrededor de 10 dólares por barril (20%), quedando por debajo de los 55 dólares por barril.

Analistas de todo el mundo advirtieron sobre los efectos del coronavirus sobre otras economías además de la China y en las cadenas de suministro.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció esta semana que estará pendiente de cómo progresa la crisis del COVID-19. Dado que China es la segunda economía más grande del mundo, una sacudida en su territorio se sentirá en la región y más allá, con potencial para alcanzar a EU.

 

Te puede interesar: Desaceleración global aminora, pero coronavirus se alza como riesgo: Fed

cach

Te recomendamos leer

Agregados laborales sí venían en cambios al T-MEC: Concamin, T-MEC

Rechaza Concamin cambios a la ley para autoabastecimiento eléctrico

El grupo empresarial acusó a la CRE de estar fomentando un acaparamiento de mercado por parte de la CFE