Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Descarta AMLO discutir reforma eléctrica con Biden durante Cumbre

Si el presidente de EU le pregunta, dirá que “es para detener robo”, aseveró el mandatario mexicano

Publicado

el

reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su iniciativa de reforma eléctrica se vaya a discutir en la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará el jueves 18 de noviembre, y en la que participarán los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo apuntó que el tema no está incluido en la agenda trilateral, ni tampoco está considerado para sus reuniones individuales con sus homólogos norteamericanos.

No obstante, mencionó que, en caso de que le pregunten, no le costará ningún trabajo defender su proyecto de reforma, que estaría aprobándose antes del 15 de abril de 2022.

“(Joe Biden) es muy respetuoso de nuestra soberanía, pero en el caso de que me diga algo, le diré que no quieren dejar de robar. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?

“El tema no está en la agenda, pero si surgiera, nosotros explicaremos en qué consiste. Queremos que ya no se siga abusando de los consumidores y que no aumenten los precios de la energía eléctrica”, aseveró AMLO.

La declaración se produce luego de que, la víspera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que empresas estadounidense -que han invertido miles de millones de dólares en el sector eléctrico de México- están muy preocupadas por el proyecto del mandatario.

“Por supuesto que están preocupadas. […] Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México, entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma eléctrica y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso es posible”, indicó Salazar.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO preocupa a inversionistas: Ken Salazar

Hoy, AMLO justificó, nuevamente, la necesidad de realizar cambios en el sector, apuntando que la reforma energética, aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, favoreció a “las empresas privadas, sobre todo las extranjeras”.

“Este modelo lo trajeron desde España cuando las empresas españolas llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban. […] Miren cómo está España ahora.

“Ellos dominan allá como dominaban aquí, y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz en 30% y hay mucha inconformidad. No queremos que regresen con este modelo aquí”, manifestó el mandatario, quien añadió que el principal objetivo es que los privados “ya no se siga abusando de los consumidores y que no aumenten los precios de la energía eléctrica”.

Con su propuesta de reforma eléctrica, AMLO pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 54% del mercado, dejando sólo 46% para las empresas privadas.

Además del descontento de las compañías, grupos ambientalistas se han expresado en contra del proyecto, toda vez que prioriza las plantas hidroeléctricas de la CFE y relega las plantas de energía eólica y solar de empresas privadas.

Sobre esto, el mandatario mexicano pidió en su conferencia de este miércoles “que no estén mintiendo… hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad