Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Diputados aprueban liberar a Pemex de regulaciones asimétricas

El dictamen se aprobó con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones

Publicado

el

Gobierno cargará amortizaciones de deuda de Pemex en 2021

La Cámara de Diputados dio su visto bueno para que se retiren regulaciones asimétricas aplicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pleno de San Lázaro avaló en lo general y en lo particular el dictamen que retira estas regulaciones asimétricas, contempladas en el transitorio décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos. El documento se aprobó con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones.

El décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos establece que “la Comisión Reguladora de Energía [CRE] continuará sujetando las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos”.

El dictamen enviado por la Comisión de Energía al pleno de la Cámara de Diputados propone modificar el décimo tercero transitorio para que “al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efecto la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios”.

En materia de competencia , las regulaciones asimétricas se refieren a acciones aplicadas a un actor económico específico con el propósito de reducir su prevalencia en el mercado. En teoría, las regulaciones aplican parejo para todos los participantes de un mercado. Sin embargo, cuando un actor es demasiado dominante, los reguladores aplican regulaciones asimétricas para emparejar el campo.

Pemex mantuvo por décadas un monopolio en el mercado petrolero del país. Con la reforma energética promulgada el sexenio pasado, se abrió el mercado y se implementaron regulaciones para reducir el dominio de la paraestatal.

Con su llegada a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una política de “rescate” a Pemex. Durante sus conferencias matutinas, discursos y propuestas legales, el presidente ha argumentado que la petrolera fue “saqueada” por administraciones pasadas, por lo que es necesario darle un trato preferencial que reestablezca su dominio en el sector y asegure la autonomía energética del país.

El dictamen aprobado hoy en San Lázaro fue visto con mortificación por expertos en la materia. Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtieron sobre los efectos adversos que podría tener sobre el mercado.

Los votos a favor vinieron de de Morena y sus partidos aliados (PT, PES y PVEM); los votos en contra fueron emitidos por legisladores de oposición (PAN, PRI, MC y PRD).

El dictamen pasará a manos del Senado para su discusión, votación y posible aprobación.

Te puede interesar: Eliminar las regulaciones asimétricas hacia Pemex lastimará al clima de negocios en México: Imco

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad