Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Discutirá la OPEP+ aumento gradual de la producción petrolera

Evaluarán la viabilidad de incrementar en 400,000 barriles diarios por mes

Publicado

el

OPEP, pemex, petroleras, rondas

En una reunión virtual, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) discutirán este miércoles el posible aumento gradual de la producción petrolera en 400,000 barriles diarios cada mes.

El grupo pretende devolver al mercado los cerca de 5.4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo que aún mantienen bajo tierra, del gran recorte pactado en 2020, no obstante, primero realizarán un estudio de viabilidad para no afectar los precios del crudo.

Te puede interesar: Pemex reactivó la plataforma que se quemó; se perdieron 1.6 millones de barriles de petróleo

De alcanzar un consenso, la reducción en 9.7 mbd -cerca de 10% de la oferta petrolera mundial- acordada en abril del año pasado para hacer frente a la crisis del Covid-19 quedaría en 3.8 mbd el próximo 1 de enero, antes de llegar a cero en septiembre de 2022.

Lo anterior se ajusta a las previsiones de la OPEP, que estima que el consumo del llamado “oro negro” a nivel global mediará los 96.6 mbd en todo 2021, es decir, 6 mbd más que el año pasado. Incluso, en su último informe mensual, la organización pronosticó que la demanda continuará aumentando hasta superar los 100 mbd en la segunda mitad de 2022, por encima del nivel previo a la pandemia, dado que “la economía global continúa recuperándose”.

Pese a esta previsión, persiste la preocupación de que la expansión de la variante delta del Covid-19 pueda lastrar el consumo energético, una visión reforzada hoy por nuevos datos de China que confirman la desaceleración de la economía por el impacto de la mutación.

A lo anterior podrían sumarse los problemas globales en las cadenas de suministros y el aumento de la inflación, que también alimentan los temores a que la recuperación de la demanda de crudo sea más lenta de lo previsto, lo que podrían favorecer un ajuste a la baja de los niveles de producción de la OPEP+.

Es importante señalar que la reunión virtual se llevará a cabo luego de que Estados Unidos contactó a Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ para exponerles que considera insuficientes los aumentos de producción acordados.

Igualmente, se producirá en medio de una gran volatilidad de los precios del petróleo, ello, derivado del pesimismo sobre la recuperación de las economías asiáticas y el corte de 95% de la actividad en las plataformas petrolíferas en el Golfo de México, provocado por el paso del huracán Ida.

Te puede interesar: Exportaciones de mercancías crecieron 1.47% en julio a tasa mensual, impulsadas por el petróleo

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad