martes , febrero 25 2020
Home / Energía / Dos Bocas será construida por ICA Fluor, Samsung y Kellogg Brown

Dos Bocas será construida por ICA Fluor, Samsung y Kellogg Brown

El proceso de selección se llevó a cabo mediante una licitación restringida

Trabajarán refinerías a 75% de capacidad en 2020: AMLO

Las empresas que edificarán la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya fueron nombradas.

ICA Fluor, Samsung Engineering y Kellogg Brown serán los principales corporativos a cargo de la construcción de Dos Bocas, informó la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado publicado la tarde del viernes.

Sener dio a conocer los fallos para el proceso de asignación de cinco paquetes para la construcción y desarrollo de ingeniería de Dos Bocas.

El Paquete 1 se adjudicó a Fluor Enterprises en conjunto con ICA Fluor; el Paquete 2 y el 3 se otorgaron a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; el Paquete 6 quedó en manos de Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

El Paquete 5, que corresponde al almacenamiento de productos, iniciará su contratación a principios de 2020, de acuerdo con el comunicado de Sener.

La refinería de Dos Bocas permanece como uno de los proyectos de que más entusiasman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de las críticas que ha recibido de parte del analistas del sector privado.

López Obrador ve la nueva refinería -que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo– como una oportunidad para que México alcance la autosuficiencia energética y no tenga más necesidad de importar petróleo refinado.

Analistas del sector dudan que apostar por una refinería sea la mejor opción para Petróleos Mexicanos (Pemex), que carga con problemas fiscales tremendos y no ha podido resolver la caída año tras año en su volumen de producción de crudo.

La refinería costará 8 mil millones de dólares (151 mil 500 millones de pesos aproximadamente), fondos que analistas consideran podrían ser utilizados para impulsar otros de los negocios de Pemex o dedicarse a otros programas federales.

En el plan de negocios de Pemex, el gobierno federal contempla otorgar 141 mil millones de pesos (mdp) en aportaciones estatales a Pemex entre 2020 y 2022. De esas aportaciones, 75 mil mdp contribuirán a la construcción de Dos Bocas.

 

Te puede interesar: Irreversible la construcción de Dos Bocas: Nahle

cach

Te recomendamos leer

Producción petrolera se recuperará para finales de septiembre, estima gobierno saudí

Producción petrolera abre el año con máximo de 15 meses

El crudo producido a nivel nacional alcanzó los 1.72 millones de barriles diarios