Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

“Echar a andar la reforma eléctrica no costará”, aseguró AMLO

Tampoco representa que el gobierno recurra a estatismos o expropiaciones, aseveró el mandatario

Publicado

el

reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su iniciativa de reforma eléctrica señalando que echarla a andar no costará nada, además, beneficia al pueblo y no representa que el gobierno recurra a estatismos ni expropiaciones.

“Antes era privatizar ganancias y socializar pérdidas, práctica que no se aplicará en este caso, porque se busca mantener los precios de la electricidad y respaldar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eso ya no, (acaparar el mercado) que (las empresas privadas) se vayan a otro lado”, manifestó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el costo que representará poner en marcha su reforma eléctrica y echar a andar las plantas hidroeléctricas.

“Nada, y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuantos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación e intelectuales”, contestó.

El jefe del Ejecutivo agregó que es increíble que, por ordenamiento de una reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda subir a la red nacional toda la energía eléctrica que genera en sus plantas porque se tiene que despachar primero la energía que generan las plantas privadas.

Te puede interesar: AMLO rechaza negociar el Presupuesto 2022 a cambio de avalar la reforma eléctrica

En ese sentido apuntó que “si se modifica la forma en que se despacha la energía que se sube a la red, las plantas que tiene la CFE son suficientes para abastecer el mercado nacional y no costará nada ponerlas en marcha en su totalidad para producir toda la energía”.

“Ahora están subutilizadas”, recordó AMLO, quien reiteró que su reforma eléctrica garantiza la participación de empresas extranjeras para generar energía eléctrica.

“La reforma eléctrica es para beneficio del pueblo, además se les deja el 46 por ciento del mercado. No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar, incluso, la Comisión Federal les va a comprar hasta 46 por ciento de la energía que produzcan. […] ¿Saben cuánto es el 46 por ciento? Es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo”.

Finalmente, el presidente, insistió en que la Comisión “tiene todo” para cubrir la demanda nacional, “pero está limitada por los ordenamientos de la llamada reforma energética”.

JV

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad