viernes , abril 10 2020
Home / Energía / Ecuador se separa de la OPEP

Ecuador se separa de la OPEP

La decisión fue comunicada en octubre por el gobierno ecuatoriano

Apunta OPEP a menor demanda de crudo para 2019 y 2020, Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciará la década sin Ecuador.

El país sudamericano abandonó oficialmente la OPEP desde la primera hora del 1 de enero de 2020.

La decisión fue anunciada meses antes, desde octubre, y se concreta rumbo al tercer año de la administración del presidente Lenin Moreno.

“Estar en la OPEP, siendo un país pequeño, nos exige cumplir con normas y compromisos, sobre todo en la restricción de la cuota. Al país le conviene en estos momentos mejorar e incrementar su producción”, declaró en octubre el entonces ex-ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

El viceministro de Hidrocarburos, Juan Carlos Bermeo, añadió entonces que el país, el cual cuenta con una superficie de apenas 283 mil 560 kilómetros cuadrados -apenas más grande que el estado de Chihuahua-, debía abandonar la OPEP para “producir más e incrementar nuestra producción hidrocarburífera en beneficio de los ecuatorianos”.

La historia de Ecuador con el grupo de exportadores petroleros es prolongada. El país se unió en 1973 y permaneció como parte del mismo hasta 1992, cuando perdió su membresía. Fue hasta 2007 cuando pudo reincorporarse.

Según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) ecuatoriana, la producción petrolera pública y privada del país asciende a 84 millones de barriles de crudo diarios.

 

Te puede interesar: Pemex registra en noviembre su segunda mejor producción del año

cach

Te recomendamos leer

mezcla mexicana, crudo, petróleo, farmouts

Mezcla mexicana continúa contagiada de optimismo; cotiza en 20.48

El crudo nacional logró ganar 27.6% de su valor respecto al cierre de la sesión previa