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Empresas de combustible analizan dejar de depender de Pemex

Los privados analizan la posibilidad de recurrir a transportistas privados

Las empresas abastecedoras de gasolina privadas en México analizan alternativas para no depender totalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se generó un desabastecimiento del combustible.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, la iniciativa privada podría recurrir a transportistas privados para el traslado del energético desde los puertos hasta las estaciones, revelaron personas allegadas al tema.

Sin embargo, dada la creciente acumulación de buques tanque que esperan para descargar combustible en los puertos de la costa este de México, importar más gasolina y diésel podría ser todo un desafío.

Desde hace varios días, se ha reportado en diversas entidades de la República la carencia de gasolina, lo que ha generado diversos problemas económicos.

Algunas de las petroleras más grandes del mundo, entre ellas Exxon Mobil, Koch Industries y Glencore, se han volcado al mercado mexicano de combustible en los últimos años, tras la aprobación de la legislación histórica de 2014 que puso fin al monopolio de Pemex en el sector.

De todos modos, Pemex aún posee la mayor parte de las redes de distribución y la infraestructura de México, y sólo un pequeño grupo de importadoras privadas, tales como Koch y Glencore, llevan su propia producción al país.

Pemex prioriza sus propias estaciones de servicio antes de abastecer a clientes privados como BP, según una de las personas. Por ejemplo, sólo alrededor de 20 camiones por día prestan servicio a todas las estaciones de Toluca, en el estado de México, mientras que tan solo BP necesita 26 camiones de combustible por día para abastecer a sus estaciones en esa zona, dijo la persona.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) solo ha autorizado a transportar combustible a 15 mil 334 vehículos, de los cuales apenas el 36 por ciento corresponde a los seis estados y el distrito federal que han informado sobre problemas de abastecimiento, informó El Economista, de México.

Olaf Carrera, el representante de BP en México, no quiso hacer declaraciones sobre la información. Repsol no contestó de inmediato un correo electrónico en el que se le solicitaban declaraciones enviado después del horario comercial habitual.

El problema se ve agravado por la congestión en las terminales de importación de combustible de la costa del Golfo de México, dado que los cierres de puertos por motivos meteorológicos en los últimos meses han derivado en que una cantidad récord de barcos esté esperando para descargar combustible.

La falta de combustible en distintos estados del país y el transporte por camión durarán “lo que sea necesario”, dijo el jueves la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante una visita a la refinería de Minatitlán.

LP

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