miércoles , diciembre 2 2020
Home / Energía / Eólicas se amparan contra cambios a regulación de energías limpias

Eólicas se amparan contra cambios a regulación de energías limpias

Un total de seis empresas presentó 14 recursos legales en contra de la Sener

Eólicas se amparan contra cambios a regulación de energías limpias
Foto: Sistema Michoacano de Radio y Televisión

Un grupo de seis empresas generadoras de energía eólica se ampararon en contra de la nueva regulación para la emisión de certificados de energía limpia (CELs).

Los amparos -14 de ellos- serán presentados en contra de la Secretaría de Energía (Sener) por las empresas AES, Enel, Electricite de France, Cubico Sustainable Investments, Zuma Energía y Balam Fund. Éstas representan en conjunto la mitad de la energía eólica generada en el país.

Julio Valle, director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), explicó en entrevista radiofónica que con los amparos se argumentará que la nueva regulación fue promulgada por la Sener sin seguir los procesos establecidos en la ley; es decir, no hubo consultas ni discusión con representantes del sector.

La Sener decretó a finales de octubre cambios a la legislación para emitir CELs. Con los nuevos lineamientos, los certificados podrán ser recibidos por “centrales eléctricas limpias” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La legislación original, promulgada en octubre de 2014, descartó la inclusión de las centrales de CFE como receptoras de CELs. Su intención -parte de la Reforma Energética implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto- fue fomentar la inversión en nuevas centrales eléctricas que utilizaran métodos renovables.

A pesar de las críticas provenientes de la IP, la Sener apuntó que la nueva regulación “no afecta los derechos de los participantes del mercado eléctrico; por el contrario, genera las condiciones para aumentar la competencia”.

 

Te puede interesar: Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE

(Con información de El Economista)

cach

Te recomendamos leer

En 2023, autosuficiencia de México en gasolinas: López Obrador

AMLO: Autosuficiencia de México en gasolinas se alcanzará en 2023

Dejaremos de importarlas con la operación de Dos Bocas y la modernización de las otras refinerías, dijo