Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Esperan mercados que la SCJN “eche para atrás” la reforma eléctrica: Luis Gonzalí

Validarla produciría efectos negativos en el mercado de deuda y de acciones

Publicado

el

Esperan mercados que la SCJN “eche para atrás” la reforma eléctrica: Luis Gonzalí

El vicepresidente y co-director de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzalí, indicó que los mercados financieros no reaccionaron a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica debido a que ya habían descontado su aprobación en el Congreso de la Unión, sin embargo, están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la “eche para atrás”.

En entrevista con Marco A Mares, para Fortuna y Poder, el especialista apuntó que la publicación del decreto da pie a que comiencen los amparos y las controversias por parte de los participantes de este sector, lo que llevaría a la SCJN a validar o no la constitucionalidad de la reforma.

“Estamos esperando que la Suprema Corte sirva de contrapeso y la eche para atrás. Si eso no sucede, valida la reforma y no contraviene nada, ahí empezarán a darse los efectos negativos en el mercado de deuda y de acciones”, expuso.

De acuerdo con el directivo de Franklin Templeton México, el movimiento de los mercados, relativamente tranquilo, respecto a la publicación de la reforma en el DOF también se debe a que, desde hace tiempo, éstos se “vacunaron ante el actuar de este gobierno”.

“A principios de 2019 cuando algún diputado o senador salía con una idea de cambio, el simple hecho de decirla en público tiraba al mercado hasta en 4%. Ahora, como que el mercado ya se vacunó de eso. Ya vio que al final del día algunos contrapesos ya están funcionando.

“Entonces, estamos esperando que la Suprema Corte dictamine si se puede o no pasar esta ley, y si la respuesta es negativa, ahí sí veremos una corrección importante”.

Bajo este contexto, Gonzalí precisó que la tónica en la que se moverán los mercados de capitales en los siguientes meses dependerá de la inflación, el avance de la vacunación y las próximas elecciones.

“En Franklin Templeton México creemos que podríamos ver sorpresas inflacionarias al alza en los próximos meses, que no necesariamente el mercado está descontando. También habrá que evaluar el tema de la vacunación, pues, al final del día, una vacunación efectiva te va a permitir abrir la economía o no. Si se retrasa o si es ineficiente, los casos no van a bajar, las muertes no van a bajar, los semáforos no van a cambiar y eso va a golpear a la economía.

“Por otro lado, están las próximas elecciones. Si bien creemos que Morena es favorito para las elecciones, también consideramos que es menos favorito que hace seis meses o un año.

“Antes creíamos que iba a arrasar y ahora no. En Diputados podría perder un poco de peso y lo que nos va a ayudar hacia adelante, en términos de contrapeso, es la Cámara de Senadores, donde el partido del poder tiene 60% y no le alcanza para el 67%. Eso es sumamente importante pues no podrían llevar a cabo cambios constitucionales agresivos, tendrían que acercarse a la oposición… Hacia allá va la tónica del mercado en 2021”.

Te puede interesar: México ha perdido 350,000 mdp de capital extranjero en lo que va de la pandemia

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad